Uno de mis propósitos es ayudarte a llenar tu agenda de bodas para el próximo año, así que quiero compartir contigo cuáles son los cinco pilares básicos en los que te debes centrar para triunfar con tu empresa de wedding planner. 

Puedes descubrirlos en este episodio del podcast o seguir leyendo este artículo. Como tú prefieras.

1. Inversión

El primer pilar de todos es la inversión porque “sin inversión no hay paraíso”. Ya me habrás oído hablar de esto en otras ocasiones. Quizás un tema delicado.

A todos nos encantaría poder montar una empresa sin invertir absolutamente nada, pero si de verdad quieres tener una empresa, una rentable que te permita vivir de esto que te apasiona, que es organizar y diseñar bodas preciosas, debes tener en cuenta que sí o sí vas a tener que invertir. 

Y cuando hablo de inversión me refiero tanto a invertir tiempo, invertir energía, pero sobre todo invertir dinero. De verdad, créeme que no conozco a ninguna empresa que se haya construido de la nada sin invertir ni siquiera un euro en ella. 

Invertir, y en especial dinero, nos da mucho miedo, sobre todo si estás emprendiendo desde una posición de debilidad económica o una posición de necesidad. Pero realmente piensa que este miedo a invertir lo tienen todos los que, tanto los que pueden estar en una situación más precaria como los que están en una situación más acomodada. 

El dinero nos da miedo y esto es algo con lo que tenemos que trabajar y que tenemos que quitarnos de la mente. Piensa que realmente invertir en tu empresa, si lo haces bien, es lo que te va a permitir crecer. 

Invertir en una buena formación te va a permitir

  • crear unas buenas bases para tu empresa
  • aprender la profesión
  • conocer cuáles son las estrategias que debes implementar para conseguir clientes

Invertir en un buen branding te va a permitir salir al mercado con una imagen profesional y fuerte que atraiga de verdad a ese cliente ideal. 

Invertir en una buena página web te va a ayudar también a dar esa imagen más profesional y conseguir más clientes. 

Pero no solamente vas a tener que invertir dinero, en este otro artículo te hablo de cuáles son las partidas en las que tienes que invertir cuando empiezas con tu empresa de wedding planner. También tienes que invertir tiempo y energía para montar y hacer crecer esta empresa.

Habrá días que vas a estar a tope, que te sentirás muy motivada y vas a querer ir adelante con todo. Pero habrá días que esa motivación flaquea y no tendrás ganas de seguir adelante. Quizá estarás tentada a tirar la toalla. Pero NO. Justo entonces llénate de toda la energía que puedas y sigue adelante. 

Necesitarás mucha energía para poder ir adelante con todo y cumplir tu sueño de tener una empresa de wedding planner rentable. Y por supuesto vas a tener que invertir dinero. La cantidad va a variar. 

Recuerda que siempre hay una gran variedad de precios para todo. Siempre tenemos opciones más económicas, más caras, más asequibles, menos asequibles, pero debes invertir dinero si vas en serio con esto y de verdad quieres triunfar.

Si no cuentas con mucho dinero, te recomiendo que mires muy bien en dónde lo vas a invertir, que valores muy bien qué es lo que necesitas más ahora mismo y cuál es la mejor opción que te puedes permitir

Cuida de tu dinero porque vas a tener que invertirlo y si lo inviertes de manera sabia, vas a conseguir que esa inversión crezca, se multiplique y puedas tener esa empresa que quieres. 

2. Estrategia

Justo ya te adelantaba un poco esto. Te decía que esa inversión que tienes que hacer de tu tiempo, de tu energía y de tu dinero, la tienes que hacer de manera estratégica

Hay una frase que se la escuché a una de mis primeras mentoras cuando empecé con MWPA y es “no es cuestión de suerte, es estrategia”. Muchas veces piensas en la suerte que ha tenido una persona y en lo bien que le va con su empresa. Pero solo estás viendo la punta del iceberg y seguro que, aunque haya tenido un poquito de suerte, esa persona se lo ha trabajado mucho. 

Esa suerte viene de tener claro cuál era su objetivo, trazar un plan estratégico para alcanzar ese objetivo, invertir lo que necesitaba para poder ejecutar ese plan estratégico y al final, después de mucho trabajo, inversión y esfuerzo, suerte. 

Creo que fue Woody Allen quien dijo que le había costado 20 años tener suerte de la noche a la mañana. Más o menos la cita no es exacta, pero para que te hagas una idea. Así que la parte estratégica es súper importante. 

Puedes conseguir lo que tú quieras con tu empresa de wedding planner, pero para ello sí o sí debes tener una estrategia clara. Tienes que tener claro qué quieres alcanzar y qué es lo que tienes que hacer para poder alcanzar esos objetivos.

3. Cliente ideal

Y el tercer pilar, también ligado con toda esta parte de estrategia, es tener muy claro quién es tu cliente ideal, quiénes son esas parejas con las que tú quieres trabajar.

De esto hablaremos más adelante en otro artículo, pero quiero que tengas claro que para poder establecer una buena estrategia con tu empresa y que funcione bien, tienes que saber no sólo quién es tu cliente ideal, sino cuáles son sus dolores y sus deseos

¿A qué me refiero con esto? Cuando pensamos quién es nuestro cliente ideal normalmente te quedas en los datos demográficos. Pareja de chica y chico, ella tiene 20 y pocos, él 20 y muchos. Ella es abogado, él es banquero. Te paras esta parte simplemente sociodemográfica. Cuando realmente tienes que ir más allá.

¿Cuáles son las cosas que le quitan el sueño a esta pareja, en cuanto a su boda? ¿Qué le preocupa, qué teme que pueda pasar? Estos son sus dolores respecto a la organización de la boda.

Y de la misma manera, cuáles son esos deseos. ¿Qué es lo que anhela tener? ¿Cómo quiere que sea su boda? ¿Qué es lo que sí o sí espera que pase? ¿Cuáles son esas expectativas que tiene? 

Identifica cuáles son sus tres dolores principales y sus tres deseos principales. 

Si tienes claro todo esto, te aseguro que crear la estrategia para alcanzar tus objetivos va a ser mucho más fácil ya que estará dirigida a aliviar los dolores principales que tiene tu cliente y ayudarle a conseguir esos deseos. 

Todos tus mensajes, ya sea en tu web o redes sociales, tienen que ir siempre enfocado a cómo vas a ayudar a tu cliente ideal a solucionar sus dolores y conseguir alcanzar sus deseos relacionados con la boda.

4. Imagen profesional

Debes proyectar una imagen profesional y acorde con ese cliente ideal. Nos guste o no, vivimos en una época muy visual, en una era hiperconectada en la que si no estás en Internet no existes, en la que los contenidos son el rey y en la que sí o sí tienes que tener una presencia digital. Así que como dice otra de mis mentoras “el amor entra por los ojos”.

  • ¿Cómo va a ser esa presencia?
  • ¿Cómo es la imagen que va a proyectar tu marca?
  • ¿Cómo es tu logo?
  • ¿Cómo son tus colores?
  • ¿Cómo es el tono en el que te vas a dirigir a ese cliente con el que quieres trabajar? 

Hoy en día tenemos un montón de herramientas que nos hacen la vida más fácil, pero si quieres que tu marca proyecte esa imagen profesional para atraer a tu cliente ideal vas a tener que delegar la construcción de esta imagen a un profesional, a un diseñador. Y esto es muy importante. 

A no ser que tú seas diseñadora gráfica, no hagas tu propia tu propia marca. De verdad, por muy bien que creas que se te da y por muchas horas que le vayas a dedicar a eso, si no eres diseñadora no vas a poder crear una imagen de marca coherente, fuerte y que de verdad atraiga a ese cliente con el que quieres trabajar

¿Quieres que las parejas confíen en el servicio profesional que ofreces para organizarles una boda perfecta? Pues tú igual, confía en un profesional cuya misión sea crearte una imagen de marca perfecta para ti, acorde a tus valores de marca y que te ayude a llegar a ese cliente final con el que tú quieres trabajar. 

Así que es muy importante que tanto tu empresa como tú misma tengáis una imagen coherente con ese cliente con el que queréis trabajar y que transmita esa profesionalidad y esa confianza que es imprescindible para ello. De este tema también hablaremos en más profundidad en otro artículo. 

5. Formación continua

Y vamos con el quinto y último pilar básico que necesitas para triunfar con tu empresa: la formación continua. 

Yo empecé con My Wedding Planner Academy en 2015 y te puedo asegurar que desde entonces nunca he dejado de formarme. Como wedding planner empecé antes, empecé en 2010 y ya entonces cada año invertía parte de mis beneficios en formación. 

A día de hoy te puedo asegurar que sigo invirtiendo cada año miles de euros en mentores, en aprender nuevas estrategias de marketing, de negocios digitales, de finanzas… de todo lo que puedo tanto para aplicarlo a mi negocio como para adaptarlo al sector de las bodas en España y Latinoamérica y poder transmitirte todos estos conocimientos a ti también. Y cada euro que he invertido en mi formación siempre he conseguido multiplicarlo. 

¿En qué deberías formarte? 

Obviamente lo primero y principal es aprender la profesión de wedding planner pero también cómo montar una empresa, cómo gestionarla en el día a día y cómo conseguir esos primeros clientes

Para mí esto es lo básico e imprescindible en lo que te debes formar si de verdad quieres triunfar con tu empresa de wedding planner. Y si esto es justo lo que estás buscando te invito a que le eches un vistazo a nuestra Certificación Wedding Planner Startup. Te ayudo a que aprendas la profesión, a montar tu empresa de manera estratégica, a gestionarla en el día a día y, sobre todo, a que aprendas a conseguir esos primeros clientes. Si quieres más información ponte en contacto conmigo y te cuento más. 

Una vez ya has aprendido la profesión y tienes en marcha tu empresa, hay muchas áreas en las que deberías seguir formándote para poder ofrecer un mejor servicio a tus clientes

  • Empresa
  • Finanzas
  • Diseño
  • Comida gourmet

Como es un tema amplio, te hablaré de ello en profundidad más adelante. De hecho, en próximos artículos desarrollaré mucho más cada uno de estos pilares básicos para que los entiendas y los puedas aplicar mejor. 

Te hablaré de la inversión que necesitas hacer para tu empresa; de cómo poder crear una buena estrategia para tu empresa; de cómo conocer a tu cliente ideal, reconocer cuáles son esos puntos de dolor y cómo trabajar con ellos; de la importancia de transmitir esa imagen profesional y de cómo conseguirla; y, por supuesto, en qué formaciones deberías invertir cada año para poder ser mejor y tener esa empresa potente que facture cada año lo que te propongas. 

Espero que este nuevo artículo te haya resultado interesante, porque si trabajas en estos 5 pilares básicos te puedo asegurar que te va a ir muy bien con tu empresa de wedding planner.