Si muchas veces te has preguntado por qué no consigues los clientes que deseas para tu negocio, en este nuevo artículo te voy a contar cuáles son las razones por las que no estás atrayendo clientes suficientes y de calidad. 

Quizás te llegue algún que otro cliente, pero no la cantidad de clientes que necesitas. O también puede que los que te están llegando no sean clientes de calidad, es decir, que no son el tipo de parejas con las que tú quieres trabajar porque no tienen presupuesto suficiente o buscan un estilo de boda que a ti no te gusta mucho. 

¿Y por qué te está pasando esto?

Normalmente suele ser por un cúmulo de razones, no suele haber una sola razón por la que no consigas clientes. Pero hoy me voy a centrar en las 7 razones principales y verás que muchas de ellas están relacionadas.

En este episodio del podcast te las cuento. Pero si prefieres tenerlo por escrito te invito a seguir leyendo este artículo.

1# No tienes claro quién es tu cliente

¿Tienes bien definido a tu ACI (avatar de cliente ideal)? Probablemente no. Y lo entiendo. 

Si nunca has emprendido, ni has recibido nunca una formación de negocios o de marketing, seguramente no tienes ni idea qué significa esto del cliente ideal. Aunque si llevas un tiempo siguiéndome ya me habrás escuchado o leído hablando de esto y te sonará un poquito.

Marie Forleo, que es una mentora de Estados Unidos, dice que si le hablas a todo el mundo, no le estás hablando a nadie. Si piensas que cualquier pareja que se quiera casar en tu zona puede ser tu cliente y vas a intentar llegar a todas ellas, ¿qué ocurre? Pues que el mensaje que vas a tener que transmitir va a ser tan, tan, tan descafeinado que nadie se va a sentir conectado contigo ni se va a sentir atraído por lo que cuentas.

Por ese motivo, lo que tienes que hacer es centrarte en un solo tipo de parejas. De entre todos los tipos de parejas que hay en el mercado y más concretamente de entre todos los tipos de pareja que pueden haber en tu zona, elige a un tipo de pareja, a ese prototipo, a ese avatar de cliente ideal. 

Piensa cómo es esa pareja con la que a ti te gustaría trabajar. Si fueses Cenicienta y el hada madrina te dice “Oye, te concedo tres deseos. Dime cómo quieres que sea tu cliente ideal”, tendrías que pensar qué características tiene ese cliente ideal. 

Pues bien, este es el primer paso que tienes que hacer. Porque una vez que sepas

  • quién es ese cliente ideal
  • cómo es
  • qué cosas le interesan
  • qué cosas son superficiales
  • qué cosas le horroriza
  • qué tipos de dolores o preocupaciones tiene en cuanto a su boda
  • qué cosas le asustan y agobian que puedan pasar

En definitiva, esas cosas que le quitan el sueño relacionadas con su boda. Y de la misma manera saber cuáles son esas cosas que anhelan, que desean que suceda en su boda. 

Cuando tú tienes toda esta información te va a ser mucho más fácil atraer a ese cliente porque toda tu comunicación, todo tu mensaje, todo lo que vas a decir, a contar, a transmitir a través de las imágenes… todo va a estar dirigido única y exclusivamente a ese tipo de parejas

Con lo cual cuando esas parejas te encuentren se van a sentir atraídas hacia ti y hacia tu trabajo como un imán, porque van a sentir que les hablas directamente a ellas. 

2# No has definido tu propuesta de valor

El segundo error está un poquito relacionado con el anterior. Debes tener clara cuál es tu propuesta de valor, es decir, eso que te hace diferente, el motivo por el que una pareja debería contratarte a ti y no a tu competencia.

No me vale que digas “yo es que no tengo nada que me haga diferente o que me haga especial”. Vamos a quitarnos ese síndrome del impostor y a pensar cómo puede ser nuestro discurso. 

Piensa en lo que suelen llamar elevator pitch, si alguien en el trayecto de un ascensor te preguntara a qué te dedicas ¿cómo se lo explicarías? 

No vale el típico “soy wedding planner y ayudado a las parejas a hacer realidad la boda de sus sueño”. No.

Tu propuesta de valor debe estar alineada con ese cliente ideal y que te ayude a destacarte del resto de tu competencia. Esto es algo que trabajamos mucho dentro de la Certificación de Wedding Planner Startup y, de hecho, es de las primeras tareas que tienen que hacer mis alumnas, definir a su cliente ideal y su propuesta de valor.

3# No te marcas objetivos

Créeme cuando te digo que trabajar por objetivos es una de las mejores cosas que puedes hacer. Dicen que cuando quieres algo pero no haces nada para conseguirlo es simplemente un sueño, pero cuando le pones una fecha se convierte en un objetivo. 

Tienes que decidir y planificar en función de lo que necesitas tú, lo que necesita tu empresa y de tu economía. Lo primero que tienes que averiguar es cuántos clientes necesitas para poder vivir bien durante un año. 

Una vez que sabes el número de bodas que necesitas, mira cuántas has conseguido hasta la fecha. Puede ser que todavía no hayas conseguido ninguna o que ya tengas algunas. Sabiendo el número de bodas te toca ponerte manos a la obra para conseguirlas y marcarte una fecha límite para conseguir esos objetivos

Cuando hablamos de objetivos yo te recomiendo que siempre los trabajes con la metodología SMART. ¿La conoces? Los objetivos SMART tienen este nombre que es un poquito un juego de palabras, porque significa inteligente en inglés, objetivos inteligentes y también son las siglas de cómo deben ser estos objetivos para que de verdad te ayuden a conseguirlos.

S – Específico

M – Medible

A – Alcanzable

R – Relevante

T – Temporal

Si te interesa asistir a mi próximo training gratuito te explicaré más sobre estos objetivos SMART y trabajaremos también cómo conseguir clientes, entre otras cosas.

4# No tienes un plan de acción

Otro error que puedes cometer es no planificar, no tener un plan de acción. Una vez hemos planteado nuestros objetivos, uno de ellos siempre tiene que ser económico, es decir, cuánto vas a querer facturar este año. Porque una vez sabes lo que quieres facturar puedes ir trazando el plan para conseguirlo.

Si decides que necesitas facturar 20.000, 30.000 o 50.000 euros y tienes claro cuánto vas a cobrar por boda entonces podrás saber el número exacto de bodas que necesitas conseguir. Y con tu objetivo de facturación, el número de bodas que necesitas y el plazo de tiempo que tienes para conseguirlo, podrás crear las estrategias y tácticas para que tus objetivos se cumplan

Todo esto también te lo explico de manera bastante detallada dentro del training gratuito y también es algo que trabajo directamente con las alumnas de la Certificación Wedding Planner Startup

Piensa que sin un plan de acción nunca vas a conseguir objetivos y sin esos objetivos realmente va a ser muy difícil que tengas clientes

5# No eres constante

Vivimos en una sociedad y en unos tiempos en los que lo queremos todo ¡y lo queremos ya! No nos gusta esperar y cuando hacemos algo queremos ver resultados inmediatos. 

Pues spoiler, los resultados no son siempre inmediatos. 

Cuando empezamos con un plan de acción tenemos que ser constantes y ejecutarlo, midiendo cada acción que hacemos. Debes saber que no por publicar durante un mes seguido en redes sociales vas a conseguir resultados pero igualmente tienes que ser constante con esas estrategias, con ese plan de acción y con todo lo que tenemos que ir haciendo para conseguir objetivos. 

Si una de tus estrategias es empezar a crear contenido y compartir en redes sociales, pero llevas una semana y no estás consiguiendo resultados, llevas dos semanas y no estás consiguiendo resultados, llevas un mes y no estás consiguiendo resultados… No desistas, sigue y sigue ejecutando ese plan pero sobre todo mide a ver dónde puede estar el fallo, dónde puede estar el error. Pero no olvides que los resultados no son inmediatos y que los resultados vienen de la constancia, de ejecutar las cosas con estrategia y de ser constantes, de no dejar de probar, probar y probar porque al final lo vas a conseguir.

La constancia para todo es importante y la falta de ella es uno de los motivos que hacen que no consigas clientes.

6# No hacer seguimiento a los presupuestos que envías

Si simplemente te centraras en este error estoy segura de que cerrarías muchas más bodas de las que estás consiguiendo ahora. ¿Y a qué me refiero con hacer seguimiento?

Pues te cuento. Seguramente te habrá pasado que tienes una reunión con una pareja, les envías el presupuesto y estás a la espera de que ellos te den el feedback. Pasan los días y sientes que te están haciendo ghosting, es la pareja fantasma que de repente desaparece y nunca más se supo de ella. Y te enfadas porque dices, “jo, me reuní con ellos, le preparé un presupuesto personalizado, se lo he enviado y no me dicen nada”.

Ahora déjame que te pregunte, ¿les has hecho seguimiento?, ¿les has vuelto a escribir?, ¿les has llamado?, ¿les has enviado un whatsapp?, ¿te has molestado por preguntarles que si han podido ver el presupuesto?, ¿si tienen una respuesta?, ¿si saben más o menos cuando te pueden decir algo?

¿No?

Claro, no les quieres molestar, pobrecitos. No te quieres hacer la pesada.

Pues cambia eso y sé pesada, realmente no te van a sentir como una persona pesada ni como que les estás molestando. No olvides que ellos acudieron a ti, ellos te pidieron información y te pidieron un presupuesto. Y tú como buena profesional que les ha enviado un presupuesto, tienes que molestarte en seguir contactando con ellos para que te den una respuesta.

Lo que no nos vale es que nos dejen en silencio y la ausencia de respuesta. Nos vale tanto un sí como un no, obviamente queremos un sí, pero nosotros vamos a estar insistiendo y vamos a estar en contacto con esa pareja hasta que nos den una respuesta. 

Lejos de parecer pesada, si lo haces bien, lo haces siguiendo una buena estrategia, y por tanto la pareja no te va a percibir como pesada sino que va a decir “ostras, fíjate que profesional, cómo se preocupa por nosotros”. Porque las personas somos así, dejamos las cosas para luego y luego se nos olvidan. Así que no temas ser pesada, si sigues una buena estrategia de seguimiento los clientes te percibirán como una persona muy profesional que sigue interesada en ellos y en poder ayudarles en su boda. Esto es algo que también te enseño a hacer detenidamente dentro de la Certificación de Wedding Planner Startup, incluso te doy plantillas de email y secuencias para que las puedas seguir.

7# No aplicas estrategias de marketing que te funcionen a ti

Y el último motivo, de los más importantes de todos, por el que no estás consiguiendo clientes es que no conoces todas las estrategias de marketing, ni la que mejor te puede funcionar a ti.

El marketing es muy extenso, además de muy variable, cada día surgen nuevas estrategias de marketing, cambian las tendencias, el comportamiento del cliente, etc. y yo sé que tú no puedes estar constantemente formándote en marketing. Yo lo hago porque es algo que me encanta y que me apasiona, pero lo que debes saber es que, dentro del sector de las bodas, las estrategias de marketing tradicionales ya no funcionan tan bien porque las parejas se casan una sola vez y no es un tipo de cliente que podamos fidelizar. 

Por eso, es importante que conozcas cuáles son las mejores estrategias de marketing que funcionan dentro del sector para que te puedas centrar única y exclusivamente en ellas. Esto también te lo cuento con mucho detalle en la certificación

Si quieres que te hable más sobre estrategias de marketing dímelo y preparo un artículo contándote un poquito más de alguna de ellas. De momento, espero que te haya servido este artículo y que ahora tengas identificados estos 7 motivos por los que no estás consiguiendo clientes y empieces a corregirlos.