¿Estás empezando tu carrera como wedding planner y te han dicho que primero tienes que hacer una boda gratis? O quizás no te lo ha dicho nadie, pero es algo que te estás planteando seriamente.

Pues bien, hoy te cuento los motivos por los que, según mi opinión y mi experiencia, no deberías hacer tu primera boda de manera gratuita. Ya sabes que puedes escuchar este episodio del podcast o seguir leyendo este artículo, lo que prefieras.

Yo sé que este tema es polémico, de hecho, me consta que hay otros formadores que sí que animan a sus alumnas y a sus alumnos a que la primera boda que hagan que sea gratuita, pero yo hago todo lo contrario, y en este post te voy a dar los motivos.

También te voy a contar en qué casos sí que podrías hacer una boda gratis, pero alerta, spoiler, nunca es para empezar. 

Y por último, te contaré qué alternativa te doy a hacer una boda gratis cuando estás empezando, para poder tener experiencia, fotos, visibilidad y todas esas cosas que te dicen que vas a conseguir para que regales tu trabajo.

Motivo #1 – Lo gratis no se valora.

Justo de este tema me habló una profesora en la universidad. 

Ella en verano solía frecuentar un restaurante cuyo servicio y calidad era muy bueno, pero en cuanto a marketing y relaciones públicas iban muy flojos.

Un día ella quiso ayudarles, porque veía el potencial del sitio, y les rediseñó la carta y toda la cartelera del restaurante, obviamente de manera gratuita.

Al año siguiente, cuando volvió al restaurante, descubrió que por fin habían invertido en marketing y Relaciones Públicas. Pero ¡Oh! ¡Sorpresa! Pudo ver claramente que a los dueños de ese restaurante en ningún momento se les pasó por la cabeza a contratar a esa clienta tan maja que se dedicaba a esto y que tuvo la amabilidad de regalarles un diseño y varios consejos. 

Porque lo gratis no se valora. 

Moraleja, si te ofreces a organizar una boda gratis, te pasará lo mismo que a mi profesora, que la pareja no lo va a valorar.

Porque desgraciadamente, la gente no da valor a las cosas que son gratis. De hecho llegarán a pensar que son ellos los que te están haciendo el favor. Pero lo peor, lo más grave, es que tú también pensarás que son ellos los que te están haciendo el favor de dejarte ayudarles a organizar su boda. 

Y amiga, esto no es así. Vas a invertir un montón de horas de tu tiempo para organizar esa boda. Incluso estoy segura de que te vas a implicar tanto que de hecho vas a gastar hasta dinero. ¿Y luego para qué? Para que sientan que son ellos los que te están haciendo el favor y, por lo tanto, que eres tú la que estás en deuda con ellos, cuando es justo todo lo contrario.

Y lo peor es que tú misma acabas pensando que tienes que estar agradecida porque te están haciendo el superfavor de dejar que les organices la boda.

Motivo #2 – Te tratarán de manera condescendiente y con baja confianza. 

El segundo motivo es que debido a que lo gratis no se valora y a esta sensación que tiene la pareja de que te están haciendo un favor, es que, normalmente, te acaban tratando con una actitud condescendiente y tienen un nivel muy bajo de confianza en ti.

¿A qué me refiero? Pues justo a esto, a que como ellos piensan que te están haciendo el “favor de tu vida”, dándote la “superoportunidad” de que organices su boda, pues están muy encima de ti y te lo cuestionarán todo. 

Ello saben que estás empezando, y, por lo tanto, aún no sabes organizar bodas y hay muchas cosas que puede ser que hagas mal. Por eso van a estar muy encima tuyo y desconfiando de todos los consejos que les des y de cada cosa que hagas.

En resumen, va a ser una boda que no vas a disfrutar, en la que no vas a poder trabajar bien, porque la pareja no va a confiar 100% en ti y por eso mismo estará muy encima tuyo.

Motivo #3 – La pareja no será tu cliente ideal. 

Y esto es algo bastante obvio. En el 99,99% de los casos, esa pareja a la que le vas a organizar la boda gratis, será alguien de tu círculo cercano (amigos, familiares, conocidos, compañeros de trabajo, etc.), o alguien del círculo cercano de tu círculo cercano, vamos el conocido de un conocido.

Es decir, que esa pareja, ni por casualidad, se va a parecer lo más mínimo a tu cliente ideal. Con lo que acabarás organizando una boda que realmente no te va a servir para adquierir experiencia, porque:

  • La pareja no es tu cliente ideal, y, por lo tanto, su boda no se parecerá en nada a las bodas que quieres organizar.
  • Por ese mismo motivo, esa pareja no tiene ni los dolores ni deseos que sí tienen tu cliente ideal.
  • No van a contratar a los proveedores que sí contrataría tu cliente ideal, así que tampoco te servirá de nada el networking.
  • No va a ser una boda de lujo, ni con mucho presupuesto, sino que seguramente tendrá un presupuesto modesto, tirando a low cost. Por eso están aceptando que les organices la boda gratis, o, como dirían ellos, “te están dando la oportunidad”. 

En resumen, ese cliente no es tu cliente ideal y por eso la experiencia que vivas no va a ser la realidad de lo que serán tus bodas reales, ni la realidad del trabajo que harás en el futuro. Y encima es posible que salgas frustradísima de esa experiencia.

Motivo #4 – Las fotos de esa boda no te van a servir.

Uno de los principales motivos por los que quieres hacer una boda gratis es para tener fotos. Pero, ¿sabes qué? Aunque hayas pactado con la pareja que te darán las fotos, no siempre cumplen.

Volvemos a lo mismo, como la pareja siente que es ella quien te ha hecho el favor, a veces deciden que no te van a dar las fotos, aunque te lo hubieran prometido.

Pero es que aunque te las den, no las vas a poder utilizar, o no deberías hacerlo porque:

  • No es el tipo de boda que quiere tu cliente ideal.
  • A veces las fotos no son nada buenas
  • O porque esas fotos no reflejan nada que te pueda servir.

Y al final todo el esfuerzo habrá sido en vano. 

Motivo #5 – No te ayudará a darte a conocer ni a conseguir más bodas.

Seguro que te han repetido varias veces, que tienes que hacer una boda gratis porque eso te va a ayudar a darte a conocer, que de una boda sale otra boda, etc.

Spoiler, no, de esa boda no te va a salir ninguna boda. Es más, ni tú vas a querer que de esa boda gratis te salgan más bodas, porque serán bodas del mismo perfil, es decir de bajo presupuesto y alejadas de tu cliente ideal. 

Y sí, quizá todos los motivos que te estoy dando se pueden resumir en uno solo. Pero te los he querido desgranar para que veas claramente porque esa boda no te va a servir para darte a conocer, ni te va a servir para que te salgan más bodas.

Esa boda solo te va a servir para darte cuenta de que nunca, jamás en la vida deberías haberla hecho y reafirmar que vas a volver a caer en el mismo error. 

Entonces, ¿qué es lo que sí te recomiendo que hagas cuando estás empezando para adquirir experiencia, tener fotos y que además todo vaya encaminado a ese cliente ideal y te ayude a conseguir más bodas y a que te conozcan? 

La respuesta es fácil: un shooting. Me has oído hablar muchas veces de esto. Tienes un montón de post y episodios sobre este tema en el blog y en el podcast. Así que si lo que quieres es tener experiencia, tener fotos, hacer networking, que la gente te conozca y que te valore, olvídate de hacer una boda gratis y ponte ya a organizar tu primer shooting.

¿No sabes cómo empezar a organizar tu shooting? No te preocupes, porque tengo un curso online en el que te lo cuento todo paso a paso y de forma detallada. Además, te doy plantillas para que organizar tu primer shooting sea lo más fácil posible. 

Y antes de terminar, voy a decir cuál es en el único caso en el que sí recomiendo hacer una boda gratis: cuando no lo hagas por necesidad, sino por querer aportar tu granito de arena a la sociedad.

Cuando te vayan más o menos bien las cosas, en ese momento en el que estés feliz y te sientas afortunada, es posible que te apetezca compartir un poco de tu felicidad, contribuyendo a la sociedad, ayudando a una pareja que igual de otra manera no se puede permitir ni tener una wedding planner, ni tener la boda de sus sueños.

¿Por qué es diferente? Porque lo estás haciendo por un buen motivo, para ayudar a alguien, compartiendo todo el conocimiento y experiencia que ya tienes. Lo haces desde el amor, y no desde el miedo y la necesidad.

Y ahora me encantaría saber tu opinión, ¿estás a favor o en contra de hacer una primera boda gratis para coger experiencia? Te leo en comentarios.