¡Arrancamos la última semana del año! Este 2022 se acaba pero antes quiero contarte cómo prepararte para avanzar con tu empresa de wedding planner y alcanzar tus objetivos en 2023. Así que tómate un tiempo para poner a punto tu plan.

Te aseguro que aunque las palabras “plan de acción” te puedan hacer pensar que es algo muy pesado y complicado de realizar, no es así.

En este episodio del podcast te voy a explicar paso a paso qué es lo que deberías hacer para crear tu plan de acción. Pero si prefieres tenerlo por escrito te invito a seguir leyendo este artículo.

Cómo crear tu plan de acción en 5 pasos

Dedica estos últimos días del año para diseñar tu plan de acción, te dará mucha claridad y tranquilidad, además de empezar en enero un 2023 genial. Te lo cuento todo paso a paso (y al final del artículo habrá una sorpresa esperándote).

Paso 1. Análisis

Para empezar a hacer tu plan de acción necesitas realizar un análisis para conocer tu punto de partida. Porque no puedes medir tus progresos y ver hacia dónde te diriges si no sabes desde dónde partes. 

Para ver cuál es tu destino y a dónde quieres llegar, tienes que tener muy claro de qué situación vienes y en qué momento te encuentras. 

  • ¿Dónde estás ahora?
  • ¿Qué es lo que has conseguido este año?
  • Si ya habías empezado con tu empresa, ¿cuántas bodas has conseguido?
  • Si no has arrancado tu empresa todavía, ¿has dado algún paso para empezar a montar tu negocio de wedding planner?
  • ¿Cuánto has invertido?
  • ¿Has recuperado esa inversión?

Se trata de hacerte una serie de preguntas para tener muy claro cuál es tu situación y teniendo en cuenta todo, poder establecer después cuáles son los objetivos que quieres alcanzar. 

Revisa también cuál es tu cliente ideal o cuál ha sido tu cliente ideal en 2022, si es que ya habías iniciado con tu empresa. Comprueba si ese mismo cliente ideal lo vas a querer mantener para 2023 o si ha llegado el momento de cambiar o actualizarlo.

Si empiezas desde cero, te tocará crear por primera vez ese ACI (avatar de cliente ideal). 

Sea cual sea tu situación (todas son válidas) una vez la tienes bien clara, llega el momento de plantearte tus objetivos. 

Paso 2. Objetivos

¿Qué objetivos quieres conseguir en 2023?

Yo te recomiendo que elijas como máximo tres objetivos, no nos vayamos a volver locas. No pienses en mil objetivos, ni diez, ni quince, ni ocho, no. Céntrate en tres.

Y mucho ojo, que no los puedes definir de cualquier manera. Defínelos siguiendo la metodología SMART. Estas siglas tienen un doble significado, smart en inglés significa inteligente, por eso se habla de objetivos inteligentes, pero también son las siglas de las características que conforman un objetivo inteligente, así como lo que tienes que tener en cuenta a la hora de definir tus objetivos.

S – Específico
M – Medible
A – Alcanzable
R – Relevante
T – Temporal

Uno de tus objetivos debe ser económico, es decir, cuánto quieres facturar en 2023. La cantidad la decides tú, yo solo te marco que uno de ellos tiene que ser de facturación.

¿Cuál es la cantidad que quieres facturar? ¿Quieres facturar 20.000 €, 5.000 € o 100.000 €?

Por eso al establecer tu objetivo SMART tiene que ser específico. No valdría “quiero tener muchos clientes”, por ejemplo. Tendrías que decir “quiero tener cinco clientes” o “quiero conseguir 15 clientes”. O, volviendo al objetivo de facturación, “quiero facturar 20.000 €”. Eso es específico.

“Quiero tener muchos seguidores en Instagram”, no. Más bien “quiero terminar 2023 con 10.000 seguidores en Instagram”. O “quiero haber realizado tres shootings y haber aparecido en seis medios”, lo que sea pero concreto y específico, nada de divagar o de ser ambigua.

También tiene que ser medible, es decir, para ver si lo hemos conseguido o no tenemos que poder medirlo de alguna manera. Por eso si dices “quiero conseguir muchos clientes” ¿cuánto consideras mucho?, ¿cuánto consideras poco? Es algo que no podemos medir, pero si dices “quiero conseguir 10 clientes al final del año”, puedes medir si lo has conseguido o si te has quedado corta, o incluso hemos conseguido más.

Lo siguiente es que debe ser alcanzable. Podemos ser ambiciosas y está bien, si empiezas desde cero con tu empresa quizás puedas hacer una facturación de 20.000 €. Si ya estás en marcha y has facturado 20.000 € con tu empresa, puedes querer aumentar tu facturación en un 50% el próximo año y subir tu objetivo de facturación a 30.000 €. O incluso querer facturar 40.000 €. 

La parte de doblar tu objetivo el siguiente año es muy importante, porque si no has llegado a facturar 20.000 € con tu empresa ¿cómo vas a pretender que el siguiente año llegues a los 100.000 €? No va a ser alcanzable, por lo tanto no es realista. 

Tendrás que ponerte objetivos que sean un poquito ambiciosos pero que los puedas alcanzar, porque si no te vas a frustrar. Ves que no vas a conseguir ese objetivo y lo empiezas a abandonar.

Luego tiene que ser relevante, que sea importante para tu empresa. Por ejemplo, “quiero conseguir 10.000 seguidores en Instagram”. ¿Por qué? Por vanidad. Si es así igual no es interesante, pero si es porque “así voy a llegar a más gente y voy a poder conseguir más clientes” entonces sí.

Y por último temporal. Tiene que tener un inicio y un fin, debe estar acotado en el tiempo. Tienes que poner una fecha máxima para alcanzarlo, por ejemplo “quiero haber conseguido 15 nuevos clientes antes del 31 de diciembre de 2023”. O “quiero haber aumentado 1000 seguidores en Instagram a 31 de marzo de 2023”, también sería temporal.

Paso 3. Tácticas y estrategias

Una vez que tengas claros cuáles son tus tres objetivos y sabiendo que uno tiene que ser económico, llega el momento de elegir cuáles son las estrategias que vas a utilizar. Sabes desde dónde partes y a dónde quiero llegar, pero… ¿qué vas a hacer para llegar ahí?

Te recomiendo que combines estrategias online con estrategias offline. Aquí te pongo algunos ejemplos:

  • ir a una feria de bodas 
  • crear una buena estrategia de contenidos en tus redes sociales
  • publicar en tu blog
  • hacer un shooting
  • empezar con una lista de email marketing
  • … 

Decide qué estrategias vas a utilizar para poder alcanzar cada uno de esos objetivos que te has marcado. Y cuando las tengas claras te animo a que las trocees, que las dividas en trocitos pequeñitos. Si tu estrategia, por ejemplo, es empezar a escribir en tu blog, puede ser que la veas como muy grande y que no te animes a empezar. Pero si la troceas en acciones más pequeñas que sean más asumibles, las irás haciendo poco a poco y al final habrás completado toda la estrategia.

  1. Tengo que incorporar un blog en mi página web
  2. Voy a pensar las categorías de los temas en los que voy a escribir
  3. Pensar los temas para escribir en mi blog
  4. Buscar fotografías para cada uno de estos temas
  5. Poner en un calendario los temas del primer trimestre
  6. Escribir el artículo.

¿Ves que todo lo estoy partiendo en trocitos más pequeños? Así cuando tengas que enfrentarte a esta tarea no verás toda la montaña, sino los pequeños pasos y entonces te será más fácil asumir cada uno de ellos.

Y una vez tengo clara la estrategia, me toca ver qué voy a necesitar para poder hacer esta estrategia. En el caso del blog, por ejemplo, 

  • tener un blog en mi página web
  • utilizar Canva para editar las imágenes
  • o qué herramientas, aplicaciones o incluso algún profesional en quien delegar alguna acción para poder llevarla a cabo. 

Paso 4. Calendario

Una vez ya tienes establecidas tus estrategias, las has troceado y tienes claro lo que necesitas, te toca volcarlo en un calendario. 

¡No quieras hacerlo todo a la vez! Así que reparte todo por trimestres.

Yo pondría en cada trimestre cuál es el objetivo que quiero alcanzar, cuáles son las estrategias y qué necesitas hacer para lograrlo. Una vez lo tengas listo asígnale las acciones más pequeñitas que debes realizar para que cuando termine ese trimestre el blog ya esté en funcionamiento, siguiendo con el ejemplo.

Reparte en cada mes qué acciones vas a hacer y después las colocas por semanas. De esa manera vas a estar ubicando todas esas acciones en tu calendario y cuando te levantes por la mañana no vas a tener que pensar “hoy qué hago para mi empresa”, sino que vas a tu calendario ves qué tácticas te toca hacer para ir trabajando en tu estrategia global.

Y una vez ya tienes todo en tu calendario te falta un último paso.

Paso 5. Seguimiento

¿Cuál va a ser tu protocolo de seguimiento? Porque no solo tienes que realizar las tareas, sino que también tienes que controlar que lo que estás haciendo está funcionando. Así compruebas si la estrategia está avanzando, si has calculado bien los tiempos y si va todo como debería.

Lo mismo has sido demasiado optimista con los tiempos y vas muy retrasada, por lo que debes acelerarte. Revisa también si algo que ya está implementado no está funcionando para rectificar si es necesario.

Entonces tienes que pensar cuáles son tus KPI’s, es decir, los indicadores en los que te vas a fijar una vez al mes para ver si tu estrategia está funcionando o no. 

Por ejemplo, puedes establecer que una vez al mes vas a mirar si se están cumpliendo las cosas que te habías programado y que una vez al trimestre comprobarás si la estrategia que te habías marcado ya está implementada o si está funcionando.

Sea cuáles sean tus indicadores, establece un protocolo sencillo para que puedas ir comprobando que estás avanzando, lo estás haciendo en tiempo y que estás obteniendo los resultados que deseas.

¡Y a ejecutar! Porque un plan de acción no sirve de nada si no pasas a la acción.

¿Qué te parece? ¿lo ves muy difícil? ¿muy fácil? 

Si has empezado a tener claridad pero necesitas un poco más de ayuda, no te preocupes porque he creado una masterclass gratuita en la que te voy a enseñar cómo hacer este plan de acción paso a paso. Además te podrás descargar un workbook en el que va a estar todo detallado, para que esta semana te puedas sentar a planificar todo tu 2023. Aquí puedes apuntarte a esta masterclass gratuita.

Espero que estés disfrutando de las vacaciones y que saques ese huequecito para hacer tu plan de acción y entrar en 2023 con tu estrategia clara. ¡Anímate a ir a por todas! 

Que tengas unas muy felices fiestas y te deseo un 2023 lleno de éxitos.