Hoy toca hablar de estrategias. Y una de las mejores que deberías poner en práctica para tu negocio de wedding planner es incorporar los testimonios o recomendaciones. 

¿Cómo deberías empezar a implantar esta estrategia si no lo has hecho aún? Te lo cuento todo en este episodio del podcast y en este artículo. Elige consumir este contenido en el formato que sea más cómodo para ti.

Si ya usas los testimonios en tu estrategia de marketing toma buena nota para ver si lo estás haciendo de forma correcta o si la puedes mejorar un poquito más.

Por qué necesitas incorporar testimonios

Está demostrado que históricamente las recomendaciones de otros clientes son el mejor marketing que existe. Y eso en internet consiste en tener testimonios de clientes que ya han trabajado contigo o incluso de proveedores con los que también has trabajado.

Hay un estudio de la consultora Nielsen que nos dice que el “92% de los consumidores se basan en las recomendaciones para hacer sus compras” y yo no puedo estar más de acuerdo. 

Ese mismo estudio revela que el 83% de las personas confían en las recomendaciones de gente que conoce, y que el 66% confía también en las recomendaciones de gente que no conoce. Yo al menos cada vez que voy a comprar algo por Amazon, ya sea un simple bolígrafo rojo o un subrayador, lo primero que hago es irme directamente a la parte de testimonios. 

Suelo mirar cuántas estrellas tienen y cuál es la valoración del producto por parte de los compradores. Me gusta ver cómo es la experiencia de la gente que ya lo ha comprado. Algunas personas incluso suben fotos para que veas realmente cómo es, porque a veces las fotos de “lo que pediste vs. lo que te llega” dejan mucho que desear.

Normalmente no compro nada que no tenga testimonios porque no me da confianza, no tengo la prueba de que otra gente lo haya comprado y cómo ha sido el resultado. Tampoco compro nada que vea que tiene una valoración muy baja ni que la inmensa mayoría de testimonios sean malos.

Y sí que acabo comprando aquellos que tienen una valoración alta y que la mayoría de las recomendaciones sean positivas. Eso sí, piensa que es muy difícil que haya un producto que todas sus recomendaciones sean positivas. Sea el producto que sea, siempre hay alguien que o ha tenido mala suerte o ese producto no ha superado las expectativas que tenía.

Te cuento todo esto para que tomes consciencia de que seguramente tú haces lo mismo y por ello las parejas también. Antes de invertir más de mil euros en contratar a una wedding planner tienen que estar seguras de que la elección que hacen es la correcta. 

Por eso es muy importante que empieces a incorporar la estrategia de los testimonios y las recomendaciones dentro de tu plan de marketing para poder conseguir más clientes, si no lo estabas haciendo ya.

¿A quién pedir testimonios?

  • Parejas que te han contratado
  • Otros profesionales con los que has trabajado 

La respuesta más obvia es a tus clientes, a quienes ya te han contratado y saben cómo trabajas. 

Pero… ¿qué pasa si estás empezando? En este caso es normal que no tengas testimonios todavía, no pasa nada. Pero quédate bien con estos consejos para que puedas empezar a implementar esta estrategia en cuanto las parejas te empiecen a contratar. 

Y la respuesta menos obvia es que también puedes pedir testimonio a otros proveedores de bodas con los que hayas trabajado. Ya sean fotógrafos, caterings, diseñadores de invitaciones, diseñadores de vestidos de novia, etc. 

¿Cómo te quedas? ¿No sabías que le podías pedir recomendaciones a otros compañeros del sector? Pues sí, porque al fin y al cabo estás trabajando también con ellos. Te conocen y han visto cómo trabajas ,así que pueden dar una recomendación de cómo son tus servicios.

Entonces yo te aconsejo que, además de tener esos testimonios de parejas que son muy importantes, incorpores también testimonios de otros profesionales del sector. Los testimonios de estos compañeros también te van a dar más autoridad y más confianza. Por supuesto tendrás que devolverle el favor, no olvides preguntarle dónde puedes dejarles tú también una recomendación a cambio.

Cómo y cuándo pedir testimonio

La pregunta del millón. 

Si hablamos de clientes, el momento ideal para pedirles su testimonio sería justo cuando vuelven de la luna de miel porque todavía están ahí como flotando en una nube de algodón con todos los recuerdos súper vívidos y súper nítidos de la boda. Están en un momento de euforia máxima y además vienen relajados de haber disfrutado de su luna de miel. Aquí es cuando deberías tener un protocolo ya establecido y el día que sepas que regresan enviarles un email o un whatsapp para pedirles este testimonio.

Pero hay otro momento clave también muy importante. Si durante la organización de la boda de repente hay un momento de mucha euforia e ilusión, en el que la pareja esté en su momento wow y encantada contigo porque has conseguido algo muy importante para ellos les puedes decir “oye chicos, hoy que estáis tan felices y contentos ¿os importaría hacerme una recomendación o grabarme vuestro testimonio? En ese momento lo van a hacer encantados y además con una energía tan positiva y tan buena que va a funcionar súper bien.

¿Y cuál sería el momento adecuado para pedir un testimonio a otros profesionales, a tus compañeros? Pues obviamente en temporada baja. Ni se te ocurra pedírselo en temporada alta porque no tendrán tiempo.

En temporada baja es un buen momento para que te pongas en contacto con ellos y les pidas si te pueden dejar una recomendación y que por supuesto a cambio te también vas a hacer lo mismo.

¿Y cómo puedes pedir las recomendaciones? Pues te advierto ya que no vale con un “oye, me das una recomendación” y ya está, sobre todo a las parejas. 

Sí que a los proveedores igual les puedes guiar un poquito pero simplemente ellos ya saben cómo hay que hacer una buena recomendación pero en cuanto a los clientes, a las parejas, 

Para obtener una buena recomendación, que te sirva para ganarte la confianza de futuros clientes y que no solo sea “estamos muy contentos con Karen, nos ha organizado la boda genial” tienes que guiarlos de alguna manera para que de verdad aporte y con la que de verdad se puedan sentir identificadas otras parejas. Deberías hacerles o mandarles una serie de preguntas y con esas respuestas vas a conseguir ese testimonio perfecto que necesitas.

Qué preguntas hacer para conseguir buenas recomendaciones

  • ¿Cómo os sentíais respecto a la organización de vuestra boda antes de contratar nuestros servicios de wedding planner? 
  • Y al contratarnos, ¿esa sensación cambió? ¿Cómo os sentisteis entonces?
  • ¿Qué es lo que más habéis valorado de nuestro servicio?
  • ¿Hay algo que destacaríais?
  • ¿Hay algo que no os haya gustado? Si la respuesta sí, ¿podríais decirme qué ha sido y por qué no os ha gustado? (Esta pregunta quizás es más para que puedas mejorar y no está de más hacerla).
  • ¿Cambiaríais algo de nuestros servicios?
  • ¿Cómo crees que podemos mejorar nuestro trabajo?
  • Si os volvierais a casar, ¿nos contrataríais de nuevo?
  • ¿Recomendaríais nuestros servicios a otras parejas? ¿Por qué?

Estas preguntas se las puedes mandar para que las contesten directamente y solo juntando las respuestas tengas el testimonio (que puedes enviarles antes de publicarlo para que te den el ok) o simplemente para que ellos las tengan en cuenta a modo de guión para saber qué es lo que necesitas que digan en el testimonio.

Dónde recoger los testimonios

Una vez que ya sabemos cuándo pedir testimonio y cómo hacerlo llega otra incógnita. ¿Por dónde pedimos los testimonios? ¿Dónde recogemos todos estos testimonios? 

Ahora lo tenemos muy fácil porque hay múltiples plataformas donde podemos recoger esos testimonios para que tengan mayor alcance

Por ejemplo, a través de Google, si tienes tu ficha en Google My Business. Desde ahí puedes pedir que te valoren y que te escriban los testimonios o la recomendación.

También puedes pedir que te hagan el testimonio desde tu perfil profesional en Facebook o si estás registrada en un portal de bodas como Bodas.net o Thank You. De hecho, yo utilizaba mucho el que me lo hicieran a través de Bodas.net porque ellos de manera mensual sortean una cantidad de dinero entre todas las personas que han escrito valoraciones a los profesionales, con lo cual era como un valor añadido que tenía.

Otra opción es que se lo pidas directamente por email, que tengas un email programado para enviarlo o un WhatsApp. 

Algo que también me gusta mucho es tener una reunión final con ellos por Zoom, una videollamada y que pidas permiso para grabar el momento en el que le vas a pedir el testimonio. Después ya tienes ese testimonio tanto en vídeo como en texto con tan solo transcribirlo.

Sea como sea donde recojas los testimonios, por favor guárdalos siempre para ti para poder ponerlos también en tu web.

Cómo usar los testimonios en tus contenidos

Te has tomado muchas molestias para poder recopilar los testimonios, ¿qué haces con ellos ahora?

Debes saber que un buen testimonio si no lo compartes no sirve de nada. Así que ahora llega el momento de hacerlos visibles. 

¿Dónde puedes compartir estos testimonios para sacarle el máximo partido? 

Bueno, pues la opción más obvia es en tu página web. Dentro de ella deberías tener una sección de testimonios y además repartirlos por todas las páginas de tu web, intenta siempre que en cada una de sus páginas siempre haya uno o dos testimonios.

Si tienes testimonios en vídeo los puedes subir también a tu canal de YouTube, eso mejoraría aún más tu estrategia. Y también los puedes compartir en Instagram, ya sea en vídeo, en el feed, como un reel o subirlos a las historias de Instagram. 

Y otro sitio en el que a mí me encanta poner testimonios es en la firma de tu email, para que cada vez que envías un correo en la firma siempre aparezca un testimonio de una de tus parejas, con un enlace a la página de testimonios de tu web.

¿Cómo pueden ser los testimonios que compartas? 

  • Puedes subir los testimonios en formato vídeo. 
  • También en formato audio, con una imagen quizá de la pareja del día de su boda y subiendo la voz para que se escuche. 
  • Un pantallazo de un WhatsApp que te hayan enviado en un momento de estrés o de euforia en el que estaban muy contentos.
  • Una creatividad que tú hagas con el texto y una foto de la pareja… 

Si subes los testimonios a las historias de Instagram te aconsejo crear un destacado que sea solo de testimonios, e ir añadiendo con el tiempo todos los que vayas subiendo. 

¿Qué otras maneras se te ocurren a ti para compartir tus testimonios? Me encantaría que me lo dijeras.

Pero sobre todo me encantaría que si te han gustado estos consejos te animes a ir al episodio del podcast para valorarlo en la plataforma que más te guste. En Spotify puedes votarme y darme 5 estrellas, ojalá lo hagas. También te invito a enviarme un WhatsApp, un email a info@myweddingplanneracademy.es, un mensaje por Instagram y me cuentes si te está gustando y si se lo recomiendas a otras wedding planners.

Porque compartir es vivir, así que comparte estos consejos y mi podcast en tus redes para que ayuden también a otras compañeras.