En anteriores artículos te he hablado de la importancia de las imágenes en tu empresa de wedding planner y también de qué tipo de imágenes necesitas y cómo conseguirlas. Una de las formas que más recomiendo para conseguir imágenes para tu negocio es realizar shootings o sesiones editoriales de foto. Y a raíz de esto se ha repetido mucho la misma pregunta:

Si estoy empezando y nadie me conoce, ¿cómo voy a conseguir proveedores? ¿Cómo voy a conseguir que me digan que sí, que quieren participar en mi shooting y poder llevar adelante este proyecto?

La respuesta a esta pregunta es más sencilla de lo que crees. Te la cuento en este episodio del podcast pero también la puedes leer en este artículo. Como más cómodo te resulte.

Todas las wedding planners hemos empezado nuestro negocio, todas hemos hecho un primer shooting y todas hemos conseguido proveedores que nos dijeran que sí a la propuesta de realizar un shooting.

Así que es posible. Y te voy a dar cuatro consejos que te van a ayudar a conseguir el ‘sí, quiero’ de los proveedores a los que presentes tu propuesta de shooting.

1# Busca a nuevos talentos como tú

Si una de las razones por las que crees que los proveedores no te van a tomar en serio y que no van a querer colaborar contigo es porque eres nueva, eres un nuevo talento, una nueva wedding planner en potencia, ¿te has parado a pensar que igual que tú hay nuevos floristas, nuevos fotógrafos, nuevos diseñadores de papelería…? 

Uno de los problemas al que te enfrentas es que siempre cuando piensas en tu shooting la mayoría de las veces vas a buscar a proveedores que ya son muy conocidos, que están muy afianzados y que tienen cierta fama. 

Es posible que muchos de estos proveedores no te tengan en cuenta, pero no por el hecho de que seas nueva sino porque seguramente reciben muchas propuestas de shooting. Si al final se tienen que quedar con una, porque no pueden participar en todas, es normal que acaben seleccionando aquella que le ofrece una wedding planner que ya conocen, que es más conocida o simplemente que la propuesta les encaja más. 

Así que vas a tener muchas más oportunidades de conseguir un ‘si, quiero’ por parte de un proveedor si te diriges a uno que está en una situación muy similar a la tuya. Es decir, que está empezando o lleva poquito tiempo en el negocio y tiene las mismas necesidades que tú. 

  • Crear un porfolio
  • Tener fotos bonitas y atractivas de su trabajo
  • Poder mostrar su talento en su web y sus redes sociales
  • Atraer a potenciales clientes
  • Y en definitiva, conseguir bodas

No te centres en buscar solo a proveedores ya consolidados y conocidos, mejor ponte a hacer de detective y busca a esos nuevos talentos en las diferentes áreas del sector. 

¿Significa que deberías hacer un shooting solo con gente que está empezando? Bueno, aquí ya depende. Si tu propuesta es lo suficientemente buena quizá puedas conseguir algún proveedor más reconocido o que lleve más tiempo en el mercado. 

Pero al menos en tu primer shooting, te recomiendo que intentes reclutar un escuadrón de nuevos proveedores, de gente muy talentosa que encaje con la idea de shooting que tú tienes, que se dirijan a un cliente ideal muy similar al tuyo y con los que además puedas empezar a hacer un networking beneficioso para ti.

De hecho, conocí a muchos de los proveedores con los que más he trabajado mediante networking, ponernos en contacto y movernos en ambientes en los que estábamos empezando. 

No lo olvides, busca a nuevos talentos como tú. 

2# Presenta una propuesta diferente e innovadora

Una de mis mejores amigas es fotógrafa de bodas, Mireia Cordomí, y siempre me dice “Es que me pongo a ver shootings y todos son más de lo mismo, mismas ideas, mismos decorados, todo igual. No hay propuestas diferentes e innovadoras”. 

Entonces, ¿qué le pasa a un proveedor cuando recibe un montón de propuestas de shooting? Que si todas son exactamente iguales con temas muy parecidos, propuestas de deco muy similares, todo más de lo mismo de lo que ya se está viendo en redes… seguramente te va a decir que no. Porque lo que tú le estás presentando es lo mismo que le están presentando quizás otras 10, 15 o 20 wedding planners. Y en el caso de que quiera participar será con la wedding planner que sea más conocida o que tenga más proyección. 

Sin embargo, una de las maneras en las que puedes conseguir que un proveedor de cierto nivel y que ya lleve tiempo te diga que sí a tu propuesta de shooting es que seas una wedding planner absolutamente innovadora, que realmente le presentes un proyecto diferente al resto. 

Y para esto nada mejor que buscar inspiración fuera de la caja

Deja de inspirarte en blogs nacionales, deja de buscar la inspiración en las cosas que ya están sucediendo ahora, en las bodas que ya se están haciendo ahora y ve a buscar inspiración en blogs, webs y referencias de otros países, de estos que nos llevan la delantera y van uno o dos pasos por delante. 

Busca tu inspiración también en otros ámbitos, como en revistas de arquitectura, de moda, de cine, etc. La idea es que te alejes de las propuestas que se están haciendo ahora, que ya se están llevando, que ya se están haciendo en las bodas y busques una propuesta original, diferente, que encaje con ese cliente ideal con el que quieres trabajar. 

Trata de mostrar en tu shooting una nueva tendencia, algo innovador, algo que a lo mejor se está llevando en países como Estados Unidos, Nueva Zelanda o Sudáfrica, que son países que nos llevan cierta delantera. O tal vez tendencias de países más exóticos que podrías traer aquí adaptadas de cierta manera. 

Busca ideas que pueden resultar muy impactantes y muy seductoras de cara tanto a ese cliente ideal con el que quieres trabajar, al que quieres seducir, y también para esos proveedores a los que les vas a mandar la propuesta. 

Deja de presentar más de lo mismo, deja de intentar hacer un shooting del mismo modo que lo está haciendo todo el mundo y sé creativa, usa toda tu creatividad para presentar una idea diferente, innovadora, en la que de verdad aportes algo nuevo. 

3# Cuida la forma de presentar tu propuesta

¿Cómo vas a presentar este proyecto? Siempre digo que si descuelgas el teléfono, llamas a un proveedor y le dices “hola, soy una nueva wedding planner y quiero hacer un shooting, ¿quieres participar?”, la respuesta más obvia puede ser un “no, gracias”.

Lo mismo si les envías un email y les dices que estás empezando y quieres realizar un shooting de una temática muy innovadora. Aunque la temática que le estás proponiendo sea muy innovadora, diferente y atractiva, las formas importan tanto o más que el contenido y esa no es la mejor manera de presentar un proyecto a un proveedor para seducirlo y que quiera participar en nuestro shooting. 

Así que deja de enviar emails sosos, aburridos, que no dicen nada y en los que no aportas nada de valor. 

A partir de ahora, cuando quieras reclutar a proveedores para tu shooting, una vez tengas esa idea innovadora, prepara una buena propuesta para presentarla

¿Cómo? 

  • Crea un panel de inspiración o inspiration board con imágenes que reflejen la idea que vas a transmitir dentro de ese shooting. 
  • Escribe una historia corta que cuente lo que tú quieres transmitir a través de este shooting. 

Un shooting tiene que contar una historia. Y es que una de las diferencias que yo encuentro entre los shootings que realmente funcionan, que se acaban publicando en todas partes y que tienen mucha repercusión, de los que no. 

Los que más repercusión tienen son esos shootings que cuentan una historia. No hace falta que sea el Quijote, no hace falta que escribas una novela. Simplemente 10-15 líneas, medio folio, es más que suficiente para explicar la historia que quieres transmitir con ese shooting. 

Prepara un dossier donde justifiques por qué consideras que ellos son el mejor proveedor para participar en este shooting y qué beneficios van a obtener. Si un proveedor recibe un email con toda esta información:

  • el inspiration board
  • un documento en el que le cuentas la historia que quieres transmitir
  • el porqué de esa historia
  • cuáles son los objetivos que quieres conseguir
  • los beneficios que van a sacar, 
  • por qué él es el mejor proveedor para participar en este shooting

Ahí te estás acercando mucho más a que te dé el ‘sí, quiero’. 

Si alguna vez has enviado una propuesta para un shooting y te han dicho que no, sé sincera contigo misma ¿cómo era esa propuesta? A partir de ahora ya sabes cómo hacerlo, vas a enviar propuestas serias, visualmente bonitas, acorde con tu marca y que quede bien claro qué es lo que quieres hacer. 

Recuerda siempre que “el amor entra por los ojos”, así que todo lo que presentes que sea bonito, coherente y que te ayude a seducir a ese proveedor para que participe.

4# Realiza un seguimiento

Esto para mí es súper importante. Cuando has enviado tu propuesta a algún proveedor para pedirle que colabore en tu shooting ¿has enviado el email y te has sentado a esperar respuesta? 

Aquí pasa como cuando enviamos un presupuesto, no basta con enviar un email y sentarnos a esperar, tenemos que ser proactivas y hacer un seguimiento. Puedes esperar un tiempo prudencial, uno o dos días, tras enviar tu email y si no tienes respuesta, puedes llamar a ese proveedor, presentarte y preguntarle si ha recibido tu propuesta. Después de esa llamada te aseguras que la persona haya visto el email, si a lo mejor no la ha visto y quedas con él en volver a hablar en unos días. La idea es que no te quedes en “envío un email y me olvido”, haz un seguimiento, envía un segundo email, haz una llamada, envía un mensaje de WhatsApp, escribe un mensaje directo por Instagram… 

Hoy en día es muy fácil comunicarse con cualquier empresa y con cualquier persona, ya sea a través de los datos que puedes encontrar en su página web o a través de los mensajes directos de sus redes sociales. Así que sé proactiva y demuestra tu interés en que sea esa persona la que tú quieres que participe en tu shooting. 

Ahora ya lo sabes, tienes estos cuatro consejos para conseguir proveedores que te digan que sí cuando estás empezando como wedding planner y vas a realizar tu primer shooting. 

Y si todavía te has quedado con ganas de saber más sobre los shootings, cómo hacerlos, tener plantillas de estos emails y de mil cosas más, te invito a que le eches un vistazo a nuestro curso Aprende a utilizar los shootings en tu estrategia de marketing. Es un curso online muy completo donde vas a aprender desde cero a hacer un shooting, conseguir proveedores y además que lo publiquen en un blog nacional o internacional, si ese es uno de tus objetivos.