¿Sabes cuál es de las primeras dificultades a la que te vas a enfrentar cuando empiezas con tu empresa de wedding planner? ¡Bingo! La facturación recurrente mes a mes. Por eso quiero contarte cómo puedes conseguir ingresos durante todo el año y no solamente en los meses que vas a tener bodas.

Puedes escuchar los 3 consejos que tengo para ti en este episodio de mi podcast Triunfa como wedding planner o seguir leyendo este artículo. Lo que prefieras.

En España las bodas son muy estacionales, eso es de sobra conocido. Normalmente la gente se casa en los meses que hay mejor tiempo. Así que por lo general las bodas se acaban aglutinando entre los últimos meses de primavera, los meses de verano y los primeros meses de otoño. 

Pero ¿y el resto del año? ¿Qué pasa durante esos meses?

El resto del año tú tienes que seguir pagando facturas, hipotecas y demás gastos fijos de tu negocio. Así que no puedes permitirte estar facturando solo 4 o 5 meses y el resto del año no poder hacerlo. 

Así que toma buena nota porque te voy a dar 3 consejos para que puedas asegurar tener ingresos recurrentes durante todo el año y no vivir pendiente de si un mes vas a hacer bodas o no.

1. Crea un fondo de emergencias

El primer consejo que te voy a dar, y que a mí me ha funcionado muy bien, es crear un fondo de emergencias. 

Habrá meses en los que tengas una facturación mucho mayor y otros meses en que esa facturación se va a reducir, a pesar de que sigas el resto de consejos que te voy a dar. Es inevitable.

Pero quiero que a partir de ahora todos los meses te acostumbres a separar una parte de esa facturación para guardarla y poder utilizarla en esos meses en los que tu facturación no va a ser tan espléndida. 

Si haces esto y empiezas a crear un fondo de emergencia, cuando lleguen esos meses de vacas flacas en los que no factures tanto, tendrás dinero. Porque igualmente, ingreses lo que ingreses, necesitas pagar tus gastos y pagarte tu sueldo (muy importante) todos los meses. Y de esta forma podrás tirar de ese fondo de emergencia. 

¿Y cómo reponer este fondo? Pues en cuanto vuelvas a tener un mes de facturación muy buena, devuelve ese dinero al fondo de emergencia para que lo tengas ahí de nuevo para cuando lo vuelvas a necesitar.

No te agobies porque es muy sencillo. Cada mes intenta apartar un porcentaje o una cantidad mínima y depositarla en ese fondo de emergencias. 

Tu fondo puede ser otra cuenta, puede ser una caja, una hucha, o lo que tú quieras. Pero aparta ese dinero para que no lo tengas a la vista. Porque si no lo tienes a mano te aseguras que será un dinero que solo vas a utilizar para completar el pago de facturas y tu sueldo en esos meses que la facturación va a ir un poquito más floja.

Échale un vistazo a este otro artículo, 5 errores que seguramente estás cometiendo con las finanzas de tu empresa, que seguro que será de gran ayuda también.

2. Diversifica tus fuentes de ingresos

Este consejo creo que es uno de los más interesantes.

Si ahora mismo estás pensando que la única fuente de ingresos posible es la organización de bodas, es normal. Esta va a ser tu fuente principal de ingresos, por donde vas a recibir el grueso de la facturación. 

Pero necesitas incorporar otras vías de ingresos para no depender únicamente de las bodas y que los meses en los que no hay tantas bodas también puedas seguir facturando. ¿Y de qué manera puedes diversificar tus fuentes de ingreso? 

Una forma muy sencilla es ampliar tu cartera de servicios, es decir, no solamente vas a organizar bodas, sino que en temporada baja puedes organizar otro tipo de eventos.

Por ejemplo, otros eventos sociales como bautizos, baby showers, gender reveals (que son estas fiestas para revelar el género del bebé de una pareja embarazada), comuniones, cumpleaños, fiestas de jubilación, etc. Eventos que suelen producirse durante todo el año y que quizás en las épocas en las que no tienes tantas bodas podrías realizar alguno de ellos.

Otra manera también sería diversificar en cuanto a lo que son eventos de empresa como presentaciones de producto, ruedas de prensa, las famosas cenas de navidad, o aniversarios de empresa. Las grandes empresas y las pymes también suelen hacer eventos para clientes, para el propio personal, para la prensa… y ya que tú sabes organizar eventos puedes sacarle partido. Porque al final una boda no deja de ser un evento y podrías diversificar también por esta parte más corporativa. 

En tu temporada más baja, que suele ser otoño e invierno, podrías destinar más esfuerzos a organizar este tipo de eventos. 

Pero qué pasa si me dices “Karen, yo no quiero salirme de las bodas, solo quiero hacer este tipo de eventos, porque si no siento que pierdo el foco”. 

Pues hay otras maneras en las que puedes seguir facturando sin necesidad de hacer más eventos. Por ejemplo, siendo afiliada. ¿Qué significa esto? Ser afiliada no es más que recomendar el producto o servicio de otra empresa, de otra persona y a cambio recibir una compensación económica por ello. 

Imagínate que tú estás súper contenta con una herramienta que utilizas para programar tus redes sociales. Pues tú puedes ser afiliada de esa herramienta y recomendarla tanto a tus parejas, a tus compañeras, a la gente que conoces y pasarle tu enlace de afiliado. Cada vez que alguien compre esa herramienta a través de tu enlace, la herramienta te va a dar un porcentaje de lo que ha pagado esa persona. 

Dicho así, parece que solo pueden ser ingresos pequeñitos, pero bueno, no dejan de ser ingresos que pueden sumar y que no requieren de mucho esfuerzo por tu parte. 

Así es como también funcionan las famosas comisiones en las bodas, que es un tema súper controvertido. Algún día le voy a dedicar un artículo completo a esto. Porque hay quien las odia, hay quien las ama, quien las demoniza… Pero al final viene a ser lo mismo que una afiliación. 

Tú recomiendas a un proveedor y éste, como agradecimiento, te da un porcentaje de lo que la pareja ha comprado. 

Por ahí podrías tener otra fuente de ingresos, pero esto me gustaría tratarlo más detenidamente. Todo este tema de comisiones, si está bien aceptarlas o no, si hay alguna manera más ética o menos ética de hacerlo, cómo se hace de manera legal, etc. Si te interesa todo esto dímelo para prepararme bien la temática.

Otra fuente de ingresos sería que te adentraras en lo que es ya el mundo de las empresas digitales y decidieras crear un infoproducto

¿Qué es un infoproducto? Un producto digital en el que tú te esfuerzas por crearlo una única vez y luego lo puedes estar vendiendo infinitas veces. Por ejemplo, un ebook, una guía paso a paso, un vídeo tutorial, un pack de plantillas… Algo que sea muy interesante para los novios y que resuelva uno de sus dolores principales.

Tú dedicas un tiempo a hacerlo, a ponerlo bien bonito y luego lo puedes vender a través de tu web de forma online. Y eso si lo vendes de forma recurrente te pueden ir generando ingresos mes a mes sin que tú tengas que hacer ningún esfuerzo adicional, más que ir hablando de vez en cuando de este infoproducto en tus redes sociales. 

Quizás si llevas una estrategia de email marketing, pues ir enviando algún email, alguna campaña para promocionarlo y ya si quieres invertirle un poquito de publicidad para llegar a más gente, pues también. Pero por ahí podrías tener otra fuente de ingresos. 

¿Y qué tal crear una formación para novios, un curso o un taller para novios? Obviamente tu tiempo es limitado y no puedes atender a más de X clientes a lo largo del año, pero seguramente hay otras muchas parejas a las que podrías ayudar que no necesitan contratar a una wedding planner, pero sí aprender algunos aspectos relacionados con la organización de su boda. 

Así que puedes plantearte hacer mini cursos o mini talleres enfocados a novios. Y otra fuente de ingresos que podrías tener, porque estos cursos los podrías hacer en esa temporada baja en la que tú no tienes tanto trabajo. 

Y por último, otra fuente de ingresos adicional en la que podrías trabajar es en las asesorías. Hay parejas que no necesitan o que no quieren contratar los servicios de una wedding planner, pero sí que les gustaría contar con tus servicios profesionales de forma personalizada a través de una asesoría. 

¿Cómo es esto? Pueden reunirse dos o tres veces contigo para hablar de su boda, explicarte los problemas o las inquietudes que tienen y que tú les puedas ayudar, dar luz, incluso recomendar algún proveedor. 

3. Planifica tu facturación

Y el último consejo que te voy a dar para que puedas tener ingresos durante todo el año es que planifiques bien tus ingresos. 

A ver, somos planners, así que esto de planificar se nos tiene que dar un poquito bien. ¿A qué me refiero con esto? Esto es algo que yo hice desde el principio de mi carrera como wedding planner y que me ha ido genial. 

Cada vez que te viene un nuevo cliente lo normal es que fraccione el pago en tres veces. 

  • El primer pago te lo hace cuando firmáis el contrato.
  • El último pago te lo debería hacer como mínimo una semana antes de la boda.
  • Y el pago intermedio en el que tú decides la fecha.

Crea un excel con 12 columnas, cada columna será un mes del año y cada cliente nuevo que tengas lo vas a ir poniendo en una fila nueva. 

Entonces, cuando te venga un cliente vas a indicar en tu tablita cuándo te va a hacer el primer pago. Imagínate que te contratan en enero, pues en enero vas a poner la cantidad que te van a ingresar. 

¿Cuándo te van a hacer el último pago? Pues si suponemos que la boda es en julio, el último pago lo vas a recibir en julio, anótalo. Y para el pago intermedio, miras en tu excel y buscas una fecha intermedia. 

Si es tu primer cliente, te va a dar un poquito lo mismo porque no tienes más ingresos. Pero la idea es que cada vez que llegue un cliente, vayas haciendo lo mismo y que vayas jugando con esa fecha intermedia para asegurarte de que todos los meses vas a tener facturación

Unos meses será más, porque coincidan con las épocas de más contrataciones y las épocas de celebración de las bodas, y otros meses va a haber menos. Pero te vas a asegurar que todos los meses tienes ingresos y de un solo vistazo vas a tener muy claro cuánto dinero te va a entrar cada mes. 

Y estos son los tres consejos que te doy.

Recuerda crear un fondo de emergencia, diversificar tus fuentes de ingreso y planificar tu facturación. Yo los he utilizado para asegurarme tener ingresos durante todo el año y te puedo asegurar que funcionan.

Espero haberte ayudado con estos tres consejos y que puedas aplicarlo. Y no olvides que si tienes alguna duda o alguna sugerencia para un nuevo artículo puedes dejarme un comentario o contactar conmigo a través de mis redes sociales.