Hay una pregunta que me hacen mucho y aquí por fin tienes la respuesta a ¿cuánto cuesta montar una empresa de wedding planner?, ¿cuánto necesitas invertir para arrancar con tu negocio?

Pero antes de descubrir la respuesta, pregúntate una cosa. ¿Crees que podrías montar una peluquería sin invertir ni un solo euro? ¿O quizás una empresa de moda? 

La respuesta rápida es no. 

En general, no hay ni un solo tipo de negocio que puedas iniciar sin invertir absolutamente nada. Por eso no dejo de sorprenderme cada vez que escucho a alguien decir que quiere montar una empresa de wedding planner pero que no quiere invertir ni un euro en hacerlo. Y a veces la excusa es no tener dinero pero otras veces simplemente es que piensan que no necesitan invertir nada.

Así que toca hablar de números. Voy a contarte definitivamente cuánto cuesta montar tu empresa de wedding planner. También quiero que entiendas cuál sería el coste real de si lo intentas hacer sin invertir absolutamente nada. Como siempre, puedes escucharlo en mi podcast Triunfa como wedding planner o seguir leyendo este artículo. Como más te guste.

¿En qué debo invertir con mi negocio de wedding planner?

Voy a empezar por las que para mí son las 5 partidas imprescindibles en las que sí o sí deberías invertir cuando empiezas con tu empresa. Además te voy a decir los números, una horquilla aproximada de los costes para cada una de ellas y así al final verás cuál es la inversión que necesitas para empezar con tu negocio de wedding planner.

Partida 1: Formación

Sin ninguna duda para mí la primera partida es la formación. Sí o sí. A mí me encantan las series de médicos (si me conoces de hace tiempo lo sabes) pero a pesar de los miles de capítulos de Anatomía de Grey y The House que me habré visto a día de hoy me sigo sintiendo incapaz de hacer una simple operación de apendicitis. 

Y me dirás “obviamente Karen, es que para poder ser cirujana tienes que estudiar”. ¡Exacto! Lo mismo ocurre con la profesión de wedding planner. 

Para poder ser un buen profesional y organizar bodas dando lo mejor a tus clientes también tienes que formarte y estudiar. Así que cada año deberías reservar una parte de tu presupuesto para tu formación.

¿En qué necesitas formarte para ser una wedding planner profesional?

  • El primer año obviamente en aprender la profesión de wedding planner y en cómo montar tu empresa.
  • Además en cómo gestionar tu empresa en el día a día y en estrategias de marketing para captar clientes.
  • Y a lo largo de los años seguir invirtiendo para mejorar en áreas como el marketing, el estilismo, la decoración, etc. 

Yo misma sigo invirtiendo miles de euros cada año en seguir formándome para dar lo mejor a mis alumnas. 

¿Y cuánto cuesta una formación? Pues depende. 

  • Formación presencial (de dos o tres días, que es lo habitual): entre 700€ y 2500€. 
  • Formación online: desde 400€ a 800€. 

Ahora bien, si lo que buscas es una formación online con soporte, en contacto directo con tu formador, que lo veas todas las semanas y con una duración de entre 3 y 12 meses ahí el precio se elevaría entre los 1500€ y 4000€.

Partida 2: Imagen corporativa.

Esta partida es súper súper importante. Y es que tener una imagen corporativa buena, bonita, profesional y acorde con el tipo de cliente que quieres atraer es imprescindible. 

Una de mis mentoras siempre dice que el amor entra por los ojos. Y así es. Necesitamos tener una imagen que luzca profesional, coherente y que de verdad atraiga a ese cliente con el que queremos trabajar.

Así que a no ser que seas diseñadora profesional está absolutamente prohibido que intentes hacer tu imagen corporativa con Canva, Paint o cualquier otro programa. Porque la identidad corporativa no consiste solo en un logo más o menos bonito, sino que hay muchos más elementos que la componen. Además del logo están:

  • las tipografías
  • los colores
  • el estilo
  • el tipo de imágenes que vas a usar
  • el tono y la voz de tu marca, es decir, cómo te vas a comunicar con tu audiencia
  • cómo utilizar correctamente todos estos elementos
  • etc.

Y ahora la pregunta del millón ¿cuánto puede costar que te diseñen tu identidad corporativa? 

Pues depende. 

Hay mucha oferta en el mercado y estoy segura que vas a encontrar presupuestos que pueden oscilar desde los 400€ hasta los 1.800€. Va a depender de la empresa a la que contrates y de lo que te incluya ese presupuesto. 

Mi recomendación es que pidas diferentes presupuestos y te quedes con el que mejor te venga en cuanto a precio y a prestaciones que te ofrecen, pero sobre todo que te guste el estilo de ese profesional a la hora de crear branding. 

Partida 3: Página web

Siempre le digo a mis alumnas que cuando empiezan como wedding planner no necesitan tener una oficina física. Lo sé, es una de las cosas con las que sueñas, sé que ya te imaginas cómo van a ser las paredes, los cuadros que vas a tener colgados, la decoración que vas a poner, cómo quieres que sea el escritorio, las sillas, el sofá… Está todo en tu cabeza y sé que va a quedar precioso. 

Pero créeme, al inicio no necesitas tener una oficina. Es más, una oficina va a ser un pozo sin fondo de gastos porque consigas o no clientes cada mes tienes que pagar el alquiler, los suministros (luz, agua, etc.), los impuestos y demás. Y va a suponer una carga muy importante.

Pero igual que te digo que no necesitas tener una oficina física al inicio, sí o sí necesitas tener una página web. ¿Por qué? Pues porque la página web va a ser como tu oficina virtual, tu sitio dentro de internet. Y no, no me vale con que tengas Instagram, Facebook y Twitter, eso no es suficiente. 

Si dejas el peso de tu empresa solo en redes sociales es como si montaras tu empresa en una casa ajena y que cuando el dueño de esa casa decidiera cerrarla tú te quedas sin negocio.

¿No me crees? ¿No ves posible que Facebook o Instagram puedan cerrar en algún momento? 

Hace muchos años todos aquellos que tenían su empresa montada en MySpace se quedaron de la noche a la mañana sin nada, porque dejó de existir y supuso la quiebra de muchas empresas. También podemos ir un poquito más cerca, cuando cerró Tuenti o Google+. 

Las redes sociales nacen y mueren, y no puedes montar tu empresa en algo que no es tuyo, en un terreno que no te pertenece. Está muy bien que tengas redes sociales, las debes tener, pero no bases única y exclusivamente tu negocio en ellas. Utilízalas para llevar tráfico a tu verdadera casa virtual, a tu verdadera oficina que es tu página web. 

¿Y cuánto cuesta una página web? Una vez más, depende. Yo te recomiendo tener una página web estratégica. 

Si se te da más o menos bien la tecnología puedes empezar creando tú misma tu propia página web en WordPress, comprando una plantilla que sea responsive, es decir, que se pueda ver bien en cualquier dispositivo. También necesitarás contratar un hosting (el espacio donde se aloja tu web). Así que si haces todo esto tú misma podrías tener tu página web por 100-200€. 

Por el contrario, si no se te da bien la tecnología te recomiendo que mejor contrates a un diseñador web que se encargue de montar tu web. Aquí sí puedes encontrar precios que rondan entre los 900€ y los 2.500€. Todo va a depender de las necesidades que tengas en cuanto a tu página web y del precio de la empresa que contrates.

Partida 4: Fotografías

A la hora de iniciar tu negocio también son muy importantes las fotos. Nos ha tocado vivir en una era muy visual en la que toda la parte de la imagen cobra mucha importancia, por eso tener fotos y que sean profesionales es una inversión que os recomiendo, pero ¿qué tipo de fotos necesitas?

Yo te sugiero que inviertas en dos tipos de fotos diferentes.

Fotos personales.

Cada año deberías hacerte una sesión de fotos personal, para tener diferentes fotos profesionales tuyas y de tu equipo (si lo tienes) que puedas compartir en tus redes sociales, en tu página web, etc. Aprovecha esta sesión para tener fotos específicas para fechas importantes como San Valentín, el aniversario de tu empresa, Navidad o el Black Friday.

Foto profesionales.

En este tipo de fotos entrarían las fotos de parejas y de decoración de bodas. Para esto, si estás empezando, puedes hacer un shooting, style shoot o sesión editorial de fotos, como las quieras llamar. 

Se trataría de hacer una sesión de fotos en la que recreas una parte de una boda o una boda al completo. Para mí es imprescindible que realices al menos un shooting al empezar con tu empresa de wedding planner, porque eso te va a permitir que cuentes con fotos de trabajos que has hecho tú. 

Si nunca has hecho un shooting y te interesa saber más échale un ojo a mi curso Aprende a utilizar los shooting es tu estrategia de marketing en el que te cuento paso a paso cómo puedes hacerlo y por cuánto te va a salir este tema de las fotos. 

¿Cuánto cuestan las fotos? Pues en el caso de una sesión de fotos profesional va en función del fotógrafo con el que trabajes y te puede salir entre 200€ a 700€. Para el shooting realmente te tendría que salir prácticamente gratis, porque en un shooting la única persona que debería cobrar es el modelo (o los modelos), así que cuenta que unos 200-400€ como máximo es lo que deberías invertir en un shooting. 

Partida 5: Marketing

La diferencia entre tener una empresa rentable o un hobby muy caro es tener clientes, así que siempre deberías destinar cada año una partida de tu presupuesto a acciones de marketing, sobre todo ese primer año en el que estás arrancando y necesitas conseguir clientes. 

Según mi experiencia hay cuatro estrategias en las que deberías invertir al inicio de tu emprendimiento. 

  • Invertir para aparecer en uno o dos portales de bodas, los más importantes de tu zona y que sea en la primera página. Recuerda que el mejor lugar para esconder un cadáver es la segunda página de cualquier buscador.
  • Participar en alguna feria de bodas, jornadas de puertas abiertas, expo de bodas, etc. Esto acelera muchísimo la consecución de clientes. 
  • Invertir en publicidad en redes sociales ya sea en Instagram, Facebook, Pinterest o Google.
  • Invertir para aparecer en un blog de bodas. Si por ejemplo has hecho un shooting y ha quedado espectacular busca que te lo puedan publicar un blog de bodas, pide las tarifas y paga por ello. Normalmente en un blog de bodas las tarifas suelen rondar alrededor de los 300€ la publicación. 

¿Tienes que invertir en todas, en las cuatro estrategias? Esto ya es decisión tuya pero mínimo en una de ellas sí que deberías invertir. Así que en función de si eliges una o más estrategias la inversión que deberías destinar a esta partida de marketing puede ir desde los 300€, que sería la inversión en aparecer en un blog de bodas, hasta los 4.000€ en función de si eliges más de una o asistir por ejemplo a una feria y te vuelves un poco loca con la decoración y con lo que quieres regalar. 

Teniendo en cuenta estas 5 partidas en las que deberías invertir al principio para montar tu empresa de wedding planner, vamos a hacer números

  • Si nos quedamos con los precios mínimos de cada partida veríamos que necesitamos unos 2.200€ aproximadamente para empezar con nuestra empresa.
  • Por el contrario, si miramos el rango más alto de cada una de estas partidas nos sale que deberíamos invertir unos 13.000€ aproximadamente.

Pero, como decía mi profesor de autoescuela, en el término medio está la virtud. Así que si hacemos la media entre los 2.200€ y los 13.000€ nos sale que de media deberíamos invertir unos 7.600€ para arrancar con nuestro negocio de wedding planner. 

Va a estar en tu mano en qué decidas invertir más y en qué menos, pero siempre ten esto en cuenta: cuanto más dinero inviertas menos tiempo vas a necesitar para ver resultados y arrancar con buen pie tu negocio.

Si decides invertir en la partida de formación, te invito a que te unas a la Certificación Wedding Planner Startup donde te acompañaré durante 12 meses para que montes bien tu empresa y consigas resultados mucho antes de lo que imaginas. Si estás interesada en esta formación solicita aquí una llamada conmigo y te cuento más. 

Ahora me encantaría conocer tu opinión, dime ¿cuáles son para ti las partidas imprescindibles en las que deberías invertir al empezar con tu empresa de wedding planner?