10 consejos para tener una web perfecta para tu empresa de Wedding Planner

Si hay algo que he repito mil veces es la importancia de que toda empresa de Wedding Planner tenga su propia página web.

Tu web es tu oficina virtual, uno de los primeros impactos que los novios tendrán de ti y de tu empresa. Por eso hoy te traigo a una invitada muy especial que nos va a dar 10 consejos para que la web de tu empresa de Wedding Planner sea perfecta.

Ella es Maca Riestra, de Ideando Azul, una gran amiga y mejor profesional, y a partir de ahora el post es suyo, te dejo con ella 😉

¿Sabes cuál es el principal error que cometen las Wedding Planners cuando se plantean crear su propia web?

Pues que tienden a pensar que con una web de cualquier manera ya basta, con poner unas fotos bonitas, un texto hablando de ella, y un formulario de contacto es suficiente para conseguir clientes a través de internet.

Y casi en lo último que se piensa es en los temas importantes: la estrategia, las herramientas óptimas, la usabilidad, la diferenciación, dónde te quieres posicionar en tu sector, etc. Es decir, en los temas realmente importantes que hacen que tu empresa de Wedding Planner sea eso, una empresa, y no un hobby que te da alguna alegría de vez en cuando.

Seguro que has notado que cada vez hay más parejas que se animan a contratar los servicios de una Wedding Planner. Vivimos todos tan ocupados que la idea de que alguien nos ayude a organizar el día de nuestra boda resulta cada vez más atractiva. Así que hay un montón de nuevas posibilidades de triunfar en tu profesión.

La otra cara de la moneda es que este auge de posibilidades de negocio viene de la mano de un gran aumento de la competencia, claro está. Y esto hace que cada vez sea más importante diferenciarse, dejar huella, marcar tu propio estilo y, además, hacerlo de una forma que transmita profesionalidad y confianza.

Y por eso estoy aquí hoy 😉 Karen me ha abierto las puertas de su blog para que te hable de la mejor manera de encarar la creación de tu página web para que te ayude a captar más clientes.

Soy Maca Riestra, de ideandoazul.com y vengo a contarte lo que debes tener en cuenta para tener una web que de verdad te ayude a conseguir más clientes.

1. ENFÓCATE PARA CONECTAR CON LOS NOVIOS A LOS QUE QUIERES DIRIGIRTE.

Este es el primer punto importante, la primera pregunta que deberías hacerte es ¿a qué tipo de novios quiero dirigirme?

Y no te vale que la respuesta sea: “pues a quien me contacte, cualquier pareja está bien.”

Déjame que te cuente algo. Es posible que tú definas un cliente ideal y que luego también trabajes con otros perfiles, de hecho casi seguro que esto va a pasar.

Pero también te digo que el ejercicio de definir al detalle a tus novios ideales es super potente para conseguir atraerlos. Si sabes exactamente a qué tipo de personas quieres ayudar, podrás definir mucho mejor tus mensajes, porque estarás hablándoles a ellos, puedes hablar de sus preocupaciones concretas, de sus miedos, sus inquietudes, y creeme, esto no es igual para todas las parejas.

La propia Karen ya te explicó por qué es tan importante conocer a tu cliente ideal.

Seguro que estamos de acuerdo en que no es lo mismo hablar a una pareja de novios que quieren una boda temática con una ambientación super especial, que a una pareja extranjera que busca casarse en España, a unos novios que buscan tener la boda más romántica del mundo o a una pareja que lo que busca es una boda muy informal y familiar. Cada caso viene acompañado de unas inquietudes, unas dudas, unos miedos diferentes. Y tu labor aquí es centrarte en un perfil concreto y hablarles directamente a ellos para resolver todas sus dudas.

Define tus novios ideales y crea todos los mensajes en torno a ellos. Ponles nombre y cuando escribas los contenidos de tu web, piensa en ellos, así conseguirás una conexión especial.

Las páginas más visitadas van a ser la página de Inicio, la de Acerca de y la de Servicios, así que aprovéchalas para dejar muy claro a quien quieres ayudar, qué problemas les vas a solucionar y resuelve sus dudas, háblales de la diferencia de contar contigo o no hacerlo.

Y además del copy super enfocado de tu web, acuérdate del estilo visual que le vas a dar.

Si, por ejemplo, te vas a enfocar en bodas temáticas, no tiene sentido que el estilo visual de tu web sea formal y neutro.

Por los ojos se transmiten muchísimas sensaciones. Junto con el mensaje, es lo que nos hace decantarnos por una opción o por otra.

Seguro que tienes alguna tienda favorita o alguna marca que te encanta por cómo te hace sentir allí. Yo, por ejemplo, soy mucho de olores, y cuando entro en Muy Mucho (si no la conoces, te lo recomiendo), me chifla cómo huele y hace que esté tan cómoda que no me quiera ir, y seguro que voy a comprar algo, aunque no lo tuviera pensado…

En el entorno digital evidentemente los olores no entran en juego 😉 así que otras sentidos cobran más importancia todavía: el ojo manda. Si lo que ves no te gusta, no encaja contigo, no vas a seguir leyendo, así de simple.

Por eso es tan importante definirte, enfocarte, dales a los novios que quieres atraer lo que les gusta.

Mensajes y diseño enfocado en tu cliente potencial, esa es la clave.

2.ENAMORA CON LO QUE TE HACE ÚNICA Y HAZ QUE SE OLVIDEN DE TU COMPETENCIA

Ok, una vez que tienes claro a qué tipo de novios vas a ayudar, deja claro por qué tu eres la persona adecuada para ello.

Muchas veces caemos en la tentación de estar siempre mirando de reojo a nuestra competencia y a copiar un poco más de lo que sería recomendable…huye de esto, saca tu autenticidad en todos los sentidos, sin miedo.

Todos somos únicos, así que por extensión todos los negocios son únicos porque lo forman personas únicas. No tendría ningún sentido que intentaras copiar lo de otros.

Tú tienes tu propio mensaje, tu propia historia que va a conectar con tu público, no con otro, sino con el tuyo. Tú eres única, así que debes hacer que se perciba, especialízate en algo muy concreto y sé auténticamente tú y no tendrás competencia.

Esta es la fórmula: especialización + autenticidad.

3.DEFINE TU ESTRATEGIA WEB PARA CONSEGUIR CLIENTES

Este es el momento en el que me pongo drástica y te digo que la web tradicional ha muerto. Sí, como lo oyes, la web tradicional o, como yo la llamo, web escaparate, ha pasado a mejor vida.

Y puede que te preguntas: vale Maca, ¿a qué te refieres con una web tradicional?

Hablo de una web donde no hay estrategia detrás, una web sin marketing por ningún sitio, donde no le estamos pidiendo nada a la persona que navega por ahí, estamos confiando simplemente en que, si quieren, irán al formulario de contacto y nos escribirán. Se trata de una web fría, impersonal, digamos que una web sin alma ni propósito.

Ajá, y entonces ¿qué web se llevan ahora, Maca? Pues si lo que buscas es algo más que “tener” una web, si lo que quieres es tener una web que te ayude a captar clientes, lo que necesitas es una web estratégica, es decir, una web enfocada a la conversión.

Vamos a ver en qué consiste esto de las webs estratégicas 😉

5.LAS SECCIONES QUE NO PUEDEN FALTAR EN TU WEB

Una buena página web estratégica debería tener unas secciones imprescindibles. Lo llamo secciones porque algunas de ellas pueden ser páginas o simplemente “apartados” dentro de otra página.

Vamos a verlas una a una:

– Home. Es la página de inicio, donde van a llegar muchas de tus visitas. Lo más importante aquí es que dejes muy claro quién eres, a quién vas a ayudar y cuales son los principales servicios que ofreces.

El objetivo es que la persona que llegue sepa enseguida dónde está, si ese sitio es para ella, qué puede conseguir allí y cómo conseguirlo. Háblales de tu propuesta de valor, y que todo esto vaya acompañado por un diseño profesional, y coherente con lo que quieres transmitir y el mensaje que estás comunicando.

– Sobre mí o Acerca de. Muchas veces no se le da a esta página la importancia que tiene, te animo a que no te la tomes a la ligera porque normalmente es la segunda página más visitada de una web, tras la página de inicio. Aprovecha para contar lo más relevante de tu currículum, las cosas que quieras destacar, pero cuenta también algunas cosas más personales. Todos queremos saber quién hay detrás de un negocio y empatizamos mucho cuando vemos que les gusta el cine como a nosotras o también tiene un gato…no sé, estas cosas eliminan la barrera de la impersonalidad que muchas veces impera en internet.

– Servicios. Efectivamente, tienes un negocio, no un hobby, así que necesitas vender, y cuanto más sencillo lo pongas, mucho mejor. Esta página en concreto tiene una peculiaridad, debe ser una landing page, es decir, una página de aterrizaje donde todo esté enfocado a la venta y no haya puntos de fuga. Por este motivo no lleva menú superior y lleva un pie de página sencillo.

– Recurso gratuito o Regalo. Se trata de otra página especial, llamada squeeze page, donde el objetivo es la captación de suscriptores que luego puedas convertir en clientes a través de estrategias de email marketing. Se plantea ofreciendo un recurso gratuito que puede ser un ebook, un masterclass, o cualquier cosa de valor que haga que tus novios se animen a dejarte su email a cambio.

– Contacto. Obvio. Necesitas una página de contacto que sea fácil de localizar. Ponla en el menú principal y en el pie de página, es donde todos buscamos. Además, no está de más poner una barra en la zona superior del menú principal con el email y el teléfono. Funcionan bien, pero es verdad que no a todo el mundo le gustan. Tú eliges.

– Portfolio. Puede ser una página o una sección de la página de servicios. Hay opiniones para todo. Decide qué te gusta más.

– Testimonios. Al igual que el portfolio, los testimonios pueden ir como página independiente o como sección en las páginas principales, o ambas. Son muy importantes porque generan confianza, así que no te olvides de ellos.

– Blog. Realmente no es imprescindible pero sí muy recomendable. Tener un blog en el que vas compartiendo contenido de valor para tus potenciales clientes te ayuda a posicionarte como experta, a ganarte su confianza y, además, Google te posicionará mejor. Todos son ventajas.

6.OTROS ELEMENTOS ESTRATÉGICOS PARA CAPTAR MÁS CLIENTES

El objetivo de tu web es la conversión de visitas en suscriptores que podrán llegar a ser clientes.

Todo el trabajo previo de hiperespecializarte, transmitir tu autenticidad, trabajar tus mensajes y tu estilo visual, etc, lo haces para conseguir conectar con los novios ideales y llegar finalmente a que compren tus servicios.

Para conseguir este objetivo, además de las secciones imprescindibles, hay otros elementos estratégicos que te van a ayudar.

No tienes que usarlos todos, pero está bien que los conozcas y los adaptes a tu caso. Son estos:

  • Pop – up: se trata de una ventana emergente donde ofrecerás tu recurso gratuito a cambio de que te dejen su email. Puedes configurarla para que aparezca cuando alguien lleva un tiempo en tu web y cuando están a punto de abandonarla, éstas son las que mejor funcionan.
  • Footer estratégico. El pie de página muchas veces está desaprovechado, ¿por qué no lo utilizar para poner una llamada a la acción para que se suscriban a tu newsletter?
  • Cabecera estratégica. Puedes usar la cabecera de cada página para añadir otra llamada a la acción. No se suele ver mucho porque tendemos a pensar que nos estamos poniendo pesaditas, pero la realidad es que cuantos más impactos visuales reciba la persona que está navegando por nuestra web, más opciones tenemos de que se suscriban finalmente a nuestra lista.
  • Sidebar o barra lateral. Si vas a animarte a crear un blog, el sidebar es un buen lugar para volver a animarles a que se descarguen tu recurso gratuito a cambio de su email.
  • Botones de compartir en los posts. No te olvides de facilitar que tu contenido se comparta. Pon botones de compartir en redes sociales, por email o incluso por Whatsapp.

7.PLUGINS RECOMENDADOS PARA QUE TU WEB SEA SEGURA, RÁPIDA Y SUPER PROFESIONAL

Antes de entrar en faena, debo decirte que cuantos menos plugins tengas en tu web, mucho mejor. Así que la historia no es empezar a instalar un montón de ellos para cada cosa nueva que quieras hacer, sino ser selectiva y elegir muy bien los que instalas.

Aquí te dejo una lista de los plugins que creo que no deben faltar en una web, los que yo considero imprescindibles:

  • Wordfence Security: para asegurar tu web contra ataques. Es gratuito.
  • Yoast SEO: para optimizar el SEO a nivel básico. Tiene versión gratuita y de pago.
  • WP Rocket: para mejorar el rendimiento y la velocidad de carga. Es de pago pero merece la pena.
  • Elementor: es un maquetador visual. Es decir, te permite crear tus páginas de una manera muy intuitiva y sin tocar nada de código. Tiene versión gratuita y de pago. Yo soy fan absoluta de Elementor, así que recomiendo 100% pasarse a la versión de pago, merece mucho la pena porque te “ahorra” el tener que instalar más plugins, lo cual es importante. Por ejemplo, no te hará falta un plugin de formulario de contacto, de galería de imágenes, etc, tiene un montón de funcionalidades en una sola herramienta, y además con un diseño súper cuidado. Simplemente genial.
  • Convert Pro o Thrive Leads: para crear formularios de suscripción. Aunque verás que en Elementor Pro hay un widget de formulario, no sirve para vincularlo correctamente con tu proveedor de email marketing, al menos por ahora. Para esto te harán falta uno de estos 2. Si te soy sincera, llevo mucho tiempo trabajando con Thrive Leads, pero últimamente hemos decidido pasarnos a Convert Pro, los 2 son buenos.
  • GDPR Cookie Consent: para la barra de aceptación de cookies. Hay cientos de plugins con la misma finalidad, pero me gusta este porque es muy ligero y sencillo de configurar.

Además, hay otros que te recomiendo instalar de vez en cuando para optimizar tu web y luego desinstalarlos:

  • WP Optimize: limpia restillos que se van quedando en el día a día.
  • EWWW Image Optimizer: para optimizar las imágenes y conseguir que tu web pese algo menos.

8.CÓMO MANTENER Y ACTUALIZAR TU WEB PARA TENER A RAYA A LOS VIRUS Y OTROS INDESEABLES DE INTERNET.

Una vez has creado tu web, tienes que seguir mimándola y cuidándola para que todo vaya como debe ir.

Es mucho más habitual de lo que puedas pensar que una web se infecte con virus o sea hackeada, así que estaría bien que tomaras alguna medida para prevenirlo o saber qué hacer en caso de que ocurra. Y aquí tienes dos opciones: contratar algún plan de mantenimiento wordpress o encargarte tú de hacer el trabajo mínimo imprescindible. Pero hacerlo hay que hacerlo.

Estas tareas de mantenimiento imprescindibles son: mantener al día las actualizaciones de wordpress, plantilla y plugins que tengas instalados, y hacer copias de seguridad. Eso es lo mínimo que deberías hacer.

Antes de ponerte a actualizar plugins sin control, debes crear una copia de seguridad y, una vez hecho esto, ir actualizando uno a uno. A veces surgen problemas por incompatibilidades de versiones y puedes tener un pequeño susto si no haces ese backup. De esta manera, si algo fuera mal, podrías recuperar esa copia de seguridad que has hecho previamente.

10. Y TÚ, ¿QUÉ PIENSAS SOBRE EL IMPACTO DE UNA WEB ESTRATÉGICA PARA TU NEGOCIO?

Pues bien, espero que este artículo te sirva para encarar el diseño o rediseño de tu web sabiendo lo que necesitas de verdad para tener una web estratégica que te traiga más clientes.

Termino ya, agradeciendo a Karen que me haya abierto las puertas de su blog para compartir contigo este ratito hablando de lo que más me gusta: el diseño web estratégico.

Te deseo mucho éxito en tu negocio y te invito a escribir en los comentarios. Me encantará leerte. Puedes dejar tus dudas, reflexiones, inquietudes, o simplemente saludar! 😉

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