Cuánto cuesta montar una empresa de Wedding Planner

¿Crees que podrías montar una peluquería sin invertir un solo euro? ¿Y una tienda de moda? No, ¿verdad? Y es que sin duda montar un negocio, sea del tipo que sea, requiere de una inversión.

Por eso no dejo de sorprenderme cada vez que escucho a alguien decir que quiere montar una empresa de Wedding Planner pero no va a invertir nada para hacerlo. A veces la excusa es que no disponen de dinero, otras veces es que realmente creen que no lo necesitan. Así que hoy quiero contarte cuánto cuesta montar tu empresa de Wedding Planner, y también el coste real que tendrá para ti si la montas sin invertir nada.

Y para empezar quiero decirte que siempre vas a invertir algo, puesto que para montar una empresa, sea la que sea, siempre se necesita invertir tiempo, energía y dinero. Si no estás dispuesta a invertir estas tres cosas, de corazón te digo que mejor no montes tu empresa.

Así que hoy quiero compartir contigo las que para mí son las 5 partidas en las que es imprescindible invertir cuando montas tu empresa de Wedding Planner. Además te diré los costes aproximados de cada una de ellas y así al final del post podré darte respuesta a la pregunta de cuánto cuesta montar una empresa de Wedding Planner.

[1] Formación

Si me conoces de hace tiempo estoy segura de que me habrás escuchado decir que me encanta la serie de Anatomía de Grey, me he visto todos los episodios varias veces. En realidad me gustan mucho las series de médicos en general, así que imagina la de capítulos que he visto.

Pues bien, a pesar de haber misto cientos o miles de capítulos de series de médicos a día de hoy no me veo capaz de realizar una sencilla operación de apendicitis.

Y ahora me dirás, «Claro que no Karen, para eso tienes que estudiar medicina, no ver series de médicos».

¡Exacto! Pero es que esto mismo es aplicable a todas las profesiones, incluida la nuestra. Ver series y programas de bodas, películas de Wedding Planners, (en las que por cierto la Wedding Planner protagonista siempre acaba ligando con el novio, pero de esto hablaremos en otro post), leer blogs de boda, etc… no te convierte en Wedding Planner, solo en una enamorada de las bodas.

Si de verdad quieres ser Wedding Planner debes formarte para serlo. De hecho cada año deberías reservar una parte de tu presupuesto para seguir formándote en diferentes áreas como marketing, estilismo y decoración, ventas, etc… Yo misma cada año invierto miles de euros en seguir formándome.

Y ahora viene la pregunta del millón, ¿cuánto cuesta una formación de Wedding Planner? Pues la respuesta correcta sería depende.

Una formación presencial de 3 días (que suele ser lo habitual en formaciones presenciales) puede costar de 700€ a 1.500€. Si buscas un curso online puedes encontrarlos por unos 400€ – 600€ sin soporte, o por 900€ – 2.700€ si se trata de un mentoring grupal de 3 a 6 meses.

[2] Imagen Corporativa

Tener una imagen corporativa buena, bonita, profesional, acorde con el tipo de cliente que quieres atraer es imprescindible.

Dice mi mentora que el amor entra por los ojos, y sin duda tiene razón. Imagina una tienda en la que hay dos chocolatinas que son exactamente iguales. A una la han envuelto con un packaging súper bonito y muy cuidado. La otra la han envuelto con trozo de papel medio arrugado y de un color feo.

¿Cuál crees que se venderá antes?

Lógicamente la primera. Y puede que sea injusto, porque por dentro las dos son iguales, pero vivimos en una sociedad muy visual, en la que la imagen es muy importante. Por eso invertir en una buena imagen corporativa, que te represente de verdad y que sepa transmitir tus valores debe ser una de tus prioridades.

Y déjame decirte que la imagen o identidad corporativa no se reduce a tener un logo, va más allá: es el logo, las tipografías y colores, el tono con el que te vas a comunicar, cómo utilizar correctamente todos estos elementos y un largo etc… que te contaré más adelante en otro post.

Así que ahora es el turno de la pregunta, ¿cuánto puede costarme la imagen corporativa? Y la respuesta sigue siendo depende 😉

Hay gran cantidad de empresas que se dedican a esto y puedes encontrar precios desde 500€ hasta 2.000€. Depende de la empresa y de lo que te incluya el presupuesto. Mi consejo es que pidas presupuesto a diferentes profesionales y te quedes con el que mejor se adapte a ti.

[3] Página Web

Hay algo que siempre le digo a mis alumnas, y es que cuando empiezan no necesitan una oficina física, de hecho es mejor no tenerla porque genera una serie de gastos mensuales que si no estás facturando los suficiente no vas a poder pagar.

Pero lo que sí necesitan es una oficina «virtual» es decir una página web. Ahora bien, no vale cualquier tipo de web. Tu web debe ser estratégica, tener un propósito claro y estar diseñada para ello.

Además tiene que ser bonita, respetar tu imagen corporativa, ser responsive (que pueda verse en todos los dispositivos), etc…

¿Por qué es imprescindible que tengas una web? Pues porque no puedes montar tu negocio en casa ajena. Es decir, tener RRSS, estar en Facebook, Instagram, etc… está muy bien, y de hecho debes usar estas RRSS, pero para conseguir más visibilidad y llevar tráfico a tu web.

Lo que no está bien es que solo estés en RRSS y no tengas una web, porque aunque ahora te pueda parecer una locura, las RRSS pueden cerrar y desaparecer. Y no, no me he vuelto loca, porque esto es algo que ya ha pasado con MySpace hace muchos años, y con Google+ más recientemente.

Así que ahora que ya tenemos claro que invertir en una web es imprescindible, toca ver cuánto nos puede costar tener una. Y por supuesto, la respuesta sigue siendo depende 😉

Si no puedes invertir mucho dinero, y eres buena con la tecnología, la opción más económica es que hagas tú misma la web comprando una plantilla premium de WordPress (por favor, las webs siempre en WordPress).

Puedes encontrar plantillas muy bonitas desde 50$, te voy a dejar aquí enlaces de mis sitios preferidos de plantillas para WordPress.

Al precio de la plantilla deberás sumar el del dominio y alojamiento. En este caso te recomiendo que los compres en IONOS, yo llevo años con ellos y no he tenido nunca ningún problema. Me gustan porque sus precios son muy competitivos, tienen un teléfono al que puedes llamar las 24 horas del día los 7 días de la semana, y además te atienden en español.

Te dejo el enlace para que le eches un vistazo. Verás que tiene planes de alojamiento desde 2€ al mes con 1 dominio gratis. En función del tipo de web necesitarás un plan u otro, pero normalmente con el segundo, el Business, tienes más que suficiente y además te regala 2 dominios.

La otra opción, que sin duda es la que te recomiendo para ir más rápida y quitarte dolores de cabeza, es contratar a una empresa especializada para que diseñe tu web. En este caso el precio puede rondar desde los 500€ hasta los 2.000€, depende de la empresa a la que pidas presupuesto, y de la complejidad de tu web.

[4] Sesión de fotos

Ya te lo he dicho antes, nos ha tocado vivir en una era muy visual, por eso tener buenas fotos es muy importante y es sin duda, una gran inversión para tu empresa.

¿Pero en qué tipo de fotos tengo que invertir? Pues en dos tipos diferentes.

Por un lado cada año deberías realizarte una sesión de fotos a ti y a tu equipo si lo tienes. Aprovecha la sesión y lleva diferentes looks y atrezzo para poder hacerte fotos para todo el año.

Recuerda que cada año tiene fechas especiales que se repiten, como San Valentín, Navidad, tu cumpleaños, el aniversario de tu empresa, etc… Así que aprovecha tu sesión  de fotos para realizarte fotos que puedas usar en esas fechas especiales.

Esas fotos te van a servir para tu web y RRSS. Recuerda que las ventas se basan en la confianza, y si no te atreves a dar la cara y dejar que la gente conozca a la persona que hay detrás de la empresa, te será más difícil conseguir clientes.

El segundo tipo de fotos sería más profesionales, es decir de novios, decoración etc… Vamos que tienes que realizar un shooting o styled shoot.

Esto es imprescindible si estás empezando y no tienes fotos de bodas que mostrar. También es imprescindible si tienes bodas, pero no son del estilo que le gusta a tu cliente ideal, y por lo tanto necesitas fotos que sí conecten con ellos.

Recuerda que no todas las fotos de las bodas que realizamos son publicables, porque solo debes publicar las mejores, aquellas que de verdad van a enamorar a tu cliente ideal.

¿Y por cuanto nos va a salir esto? Pues bien, en el primer caso, las fotos que tienes que hacerte a ti y a tu equipo dependiendo del fotógrafo puede costarte desde 200€ a 800€.

En el caso del shooting todos los profesionales colaboran de manera gratuita con el objetivo de que después todos puedan disponer de esas fotografías. De todas maneras siempre habrá un coste: el de la modelo o los modelos (trabaja siempre con profesionales), el de la gasolina que gastarás para desplazarte el día del shooting, la comida de ese día, etc…

[5] Facebook e Instagram Ads

¿Sabes cuál es la diferencia entre una empresa y un hobby? Pues que la primera te hace facturar, y el segundo solo te hace gastar.

Y es que siempre digo que una empresa sin clientes es solo un hobby muy caro. Por eso esta última partida considero que también es imprescindible y súper importante.

Se trata de invertir en publicidad en Facebook, Instagram y Google.

Este tipo de publicidad te va a ayudar a ser más visible, a darte a conocer a un publico que cumple con las características de tu cliente ideal. Y esto en un período de tiempo muy breve y con una inversión menor de lo que crees.

Eso sí, te recomiendo que no realices tú sola las campañas de publicidad en RRSS, porque si no sabes como hacerlo bien, puedes perder dinero y no obtener resultados.

Por eso siempre os digo que en este caso lo mejor es delegar esta tarea en un profesional. Eso sí, asegúrate de que es un buen profesional y de que tiene experiencia en el sector nupcial.

Venga, vamos a ver cuánto nos puede costar esta última partida. Los expertos recomiendan invertir 5€ diarios en una campaña de publicidad en Facebook o Instagram Ads. Puedes empezar invirtiendo algo menos y en función de los resultados ir subiendo la inversión.

Pero también deberás pagar los servicios del profesional que se encargue de realizar tu campaña y hacerle el seguimiento. En este caso de nuevo los precios varían en función del profesional, del tipo de servicio que te ofrezca, y del tiempo que dure el servicio, así que cuenta que podría ir desde los 300€ hasta los 4.000€

Pues bien, por fin ha llegado el momento de hacer números y ver cuánto cuesta montar una empresa de Wedding Planner. Si nos quedamos con el precio mínimo de cada partida nos saldría que necesitamos 1.500€ para montar la empresa.

En cambio, si nos quedamos con las partidas más altas nos sale que debemos invertir 11.500€ para montar nuestra empresa.

Pero como decía mi profesor de autoescuela, en el término medio está la virtud, así que vamos a calcular cuánto cuesta de media montar nuestra empresa:

(1.500€ + 11.500€)/ 2 = 6.500€

Para mí esta sería la inversión mínima que necesitas para montar tu empresa y empezar con buen pie. Por supuesto que puedes invertir más o menos, pero siempre ten esto en cuenta, cuanto más dinero inviertas, menos tiempo necesitarás invertir, mientras que cuanto menos dinero inviertas, más tiempo tendrás que invertir.

Y ahora es tu turno, dime, par ti cuáles son las partidas imprescindibles en las que hay que invertir para montar una empresa de Wedding Planner.

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