Cómo recordar a tus novios que tienen que realizar un pago

Ser Wedding Planner es, para muchos, el mejor trabajo del mundo. Sin duda es una profesión muy vocacional. Y por eso precisamente nos cuesta mucho fijar nuestras tarifas, y aún más reclamar los pagos.

Pero seamos sinceras, por mucho que te guste ser Wedding Planner tienes que recordar que tú también tienes facturas que pagar, ¿verdad? Y por eso si ves que algunos novios se están retrasando en realizarte un pago, vas a tener que reclamarlo.

Cómo recordar a tus novios que tienen que realizar un pago
Foto Mireia Cordomí

La verdad es que tener que reclamar un pago a unos novios puede hacerte sentir algo incómoda. Te entiendo, pero recuerda que no estás haciendo nada malo, es normal cobrar por tu trabajo. ¿O acaso conoces a un dentista, un abogado o un mecánico que trabaje por amor al arte y no cobre a sus clientes?

Para evitar que pases un mal rato, hoy te traigo unos consejos que te ayudarán a reclamar tus pagos de una manera sutil pero efectiva.

[1] CREA UN CALENDARIO DE PAGOS

Hace tiempo ya te comenté que una de las claves para conseguir ingresos durante todo el año era fraccionar los pagos de tus clientes.

Puedes fraccionarlos en 3 o 4 veces, y crear un calendario en el que fijarás las fechas en las que tus novios tendrán que realizar cada pago.

Lo ideal es que elabores una primera propuesta de este calendario, y se la presentes a tus novios. Lo normal es que no te pongan pegas, pero siempre puedes ofrecerles la posibilidad de cambiar alguna fecha. Eso sí, una vez pactado el calendario, ya no se podrá modificar.

[2] INCLÚYELO EN EL CONTRATO

La mejor manera de evitar dudas y malentendidos es incluir el calendario de pagos en el contrato. De esta manera tanto tus novios como tú misma podréis tenerlo a mano y consultarlo siempre que lo necesitéis.

Además, al incluir el plan de pagos en el contrato, los novios se están comprometiendo a realizarlos en las fechas que habéis fijado.

Si estás empezando y todavía no has redactado tu contrato, recuerda que hace un par de meses te expliqué cómo puedes redactar tu contrato de Wedding Planner.

[3] ENVÍA UN RECORDATORIO

La mayoría de novios suele tener presente el calendario de pagos y te harán el ingreso sin tener que reclamarlo.

Pero hay otros, que con el estrés y los nervios de la boda se les olvida todo, incluido los pagos.

Por eso mi consejo es que te acostumbres a enviar un mail recordatorio una semana antes de que se cumpla la fecha del pago. Puede ser algo así:

Hola María,

¿Cómo va todo? ¿Habéis podido mirar las propuestas de DJ que os envié la semana pasada? Ya sabes que si tenéis cualquier duda podéis llamarme o enviarme un Wathsapp 😉

Por cierto, he visto que la semana que viene os toca hacer el segundo pago, te adjunto la factura con todos los datos para que puedas realizar el pago sin problema.

No te olvides de que el jueves a las [18:00]h tenemos hora para la prueba de tu vestido, ¡qué ganas de verte otra vez vestida de novia!

Un abrazo.

Karen

¿Qué te parece? No suena nada agresivo, y menos si aprovechas el mail para hablar de otros temas de la boda.

Como has visto en el mail es importante que le te acuerdes de adjuntarle la factura, así tendrán a mano el importe que tienen que pagar y el número de cuenta dónde tienen que hacer el ingreso. Cuánto más fácil se lo pongas mejor.

Sé que tener que redactar tu contrato de Wedding Planner y hacer tu primera factura puede darte dolores de la cabeza. Ya sabes que me encanta ayudarte, por eso en el curso La Guía definitiva para montar tu empresa de Wedding Planner he incluido 3 plantillas que te harán la vida más fácil: una plantilla de presupuesto, otra plantilla de factura y una última plantilla de contrato.

Si sigues estos tres pasos tus novios desde el principio tendrán muy presentes las fechas en las que te tienen que realizar los pagos. Además al enviar el recordatorio te estás evitando tener que pasar el mal trago de tener que reclamar el pago, una vez pasada la fecha.

Pero si a pesar de todo llega el día señalado y los novios no te han ingresado el pago, no tengas miedo, ni mucho menos vergüenza, y recuérdales de nuevo que ha pasado la fecha marcada en el calendario de pagos.

Y un último consejo: nunca, nunca, nunca vayas a una boda sin haber cobrado todos tus honorarios. Piensa que una vez pasada la boda, la ilusión se va, y los novios ya no tienen tanta prisa por pagar.

One thought on “Cómo recordar a tus novios que tienen que realizar un pago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.