Cómo redactar tu contrato de Wedding Planner

Hoy quiero empezar este post con una frase que deberías grabar a fuego en tu mente: no puedes empezar a trabajar con un nuevo cliente hasta que no hayáis firmado el contrato. Parece algo muy obvio, pero es un error en el que caen muchas Wedding Planners.

Hay tantos motivos para no hacerlo, que creo que le dedicaré un post entero para explicártelo. Pero hoy de lo que te quiero hablar es de cómo debes redactar tu contrato de Wedding Planner. Así que toma buena nota porque estoy segura de que esto te interesa.


Cómo redactar tu contrato de Wedding Planner

No deberías esperar a tener a tu primer cliente para redactar tu contrato de Wedding Planner. Mi consejo es que lo hagas ahora, sin prisas, tomándote todo el tiempo que necesites para hacerlo bien.

Una vez tengas tu modelo de contrato redactado, cada vez que tengas un nuevo cliente solo tendrás que cambiar los datos y tendrás listo su contrato en unos pocos minutos.

Así que vamos a ponernos manos a la obra, vas a ver redactar tu contrato de Wedding Planner no es tan complicado como imaginas.

[1] BUSCA UN MODELO DE CONTRATO

Para empezar debes saber que no existe un contrato específico para Wedding Planners. Tú vas a ofrecer un servicio, en este caso de organización de bodas, por lo tanto el contrato que vas a tener que utilizar es el contrato mercantil de prestación de servicios.

Puede que ahora mismo te suene a chino, pero no te preocupes, es un contrato muy común, y si haces una búsqueda en Internet encontrarás fácilmente un montón de modelos.

Lo que tienes que hacer es escoger un modelo y personalizarlo con las cláusulas y datos que creas necesarios.

Si lo prefieres puedes comprar la plantilla del contrato de Wedding Planner que yo misma utilizo. Su precio es de 47 €, y podrás editarla y personalizarla fácilmente.  Haz click en el recuadro de abajo para comprarla.

compralo ahora

[2] DATOS QUE NO PUEDEN FALTAR

Cada Wedding Planner es libre de redactar su contrato como mejor le parezca, y añadir todas las cláusulas que considere oportunas.

Tengo compañeras que en las cláusulas de su contrato específicas claramente que si el día de la boda llueve, ellas no tienen la culpa. Puede que te sorprenda, pero si han puesto esta cláusula es porque seguro que en alguna ocasión alguna pareja se habrá quejado.

Y es que tienes que saber que el contrato es un documento vivo, es decir, que a medida que cojas experiencia querrás añadir o quitar cláusulas para protegerte.

Pero pongas lo que pongas, estos son los datos que no pueden faltar en tu contrato:

  • Ciudad y fecha en la que se firma el contrato.
  • Datos completos de tu empresa.
  • Datos completos de tus clientes.
  • Fecha y lugar de la boda (si se sabe).
  • Fecha de inicio y final de la prestación del servicio.
  • Un listado de los servicios contratados detallando que incluye cada servicio.
  • El precio que los novios te van a a pagar por esos servicios.
  • El calendario de pago.
  • Forma de pago.
  • Tu política de cancelación de bodas.
  • Que pasará si el día de la boda estás de baja por enfermedad o accidente.
  • Tu política de protección de datos.

[3] REVISA EL CONTRATO

Una vez hayas redactado el contrato y esté como a ti te gusta, te sugiero que se lo envíes a tu gestor o a tu abogado y le pidas que lo revise. Así te asegurarás de que está todo bien y que en el futuro no vas a tener ningún problema.

Y si en algún momento quieres añadir o quitar cláusulas, no te olvides de consultarlo de nuevo con tu gestor. Hay gestores que no te cobrarán nada por hacerlo, porque ya te lo incluyen en su tarifa mensual, y otros que te cobrarán el servicio.

Sea como sea, no dejes de dar este paso y hacer esta pequeña inversión. Sé que ahora mismo no te planteas que puedas tener algún problema con algún cliente, pero tarde o temprano puede suceder, y si tu contrato está bien redactado, tendrás las espaldas bien cubiertas.

[4] PREPARA EL CONTRATO PARA ENVIÁRSELO A TUS NOVIOS

Normalmente los contratos son largos y pesados de leer, por eso te aconsejo que cuando unos novios te llamen para decirte que sí, que te contratan, hagas lo siguiente:

  • Primero darles las gracias por su confianza.
  • Demostrar lo ilusionada que estás por poder organizar su boda.
  • Pedirles sus datos para el contrato.
  • Fijar un día para reuniros y firmar el contrato.
  • Rellenar el contrato con los datos de los novios, los servicios que te van a contratar, el precio, etc…
  • Convertir el contrato en PDF. Este paso es súper importante, porque es la única manera de asegurarte de que nadie va a modificar ni una coma del contrato.
  • Enviarles el contrato unos días antes de la firma, para que puedan leerlo tranquilamente en su casa y puedan consultarte cualquier duda que tengan sobre el contrato.
  • En el mismo mail recordarles que el día de la firma tienen que hacerte el primer pago.

Ya sabes que me gusta ponerte las cosas fáciles, por eso he puesto a la venta la plantilla de contrato que yo misma utilizo en mi empresa. Ahora solo tendrás que  añadir tus datos y los de tus clientes y ya tendrás listo tu contrato de Wedding Planner.

 

Su precio es 47 €, y puedes comprarlo haciendo click en este enlace: «Quiero comprar el contrato».

El día de la firma del contrato recuerda llevar dos copias, una para ellos y otra para ti. Y si más adelante los novios deciden contratarte otro servicio extra, recuerda que tendrás que prepararles un nuevo contrato para ese servicio.

No tengas miedo de firmar todos los contratos que necesites, piensa que de esta manera te estás guardando las espaldas ante posibles imprevistos o malentendidos.

8 thoughts on “Cómo redactar tu contrato de Wedding Planner

  1. Yo soy fotógrafo, y me he encontrado con caso extremadamente violentos, como termina un álbum y que los novios ya no estem casados. (Tardé 1 mes en entregar el álbum) Me gustaría ver el modelo antes de comprarlo si puede ser posible! Gracias y disculpen las molestias

    1. Hola Xavi,

      Lo siento, pero al ser una plantilla no puedo mostrártela si no la compras. De todas maneras te aconsejo que incluyas una cláusula en tu contrato de que el servicio se tiene que pagar completo, y que dejes para el final un pago pequeño, cobra todo lo que puedas antes de la boda. Después ya no tienen tanta prisa por pagar, y menos si se han separado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.