Cómo negociar los mejores precios para tus clientes con los proveedores de bodas

Este blog nació con la idea de ayudar a personas que, como tú, quieren convertirse en Wedding Planner. Por eso, desde el principio tuve muy claro que debía tener un formulario desde el que me pudieras enviar tus dudas o preguntas, con el compromiso de responderlas en el blog.

Y hoy estoy feliz porque este post es fruto de una de las primeras consultas que me han llegado a través del formulario. Ana quiere saber cómo puede negociar con los proveedores para conseguir los mejores precios para sus clientes. Pero mejor dejo que sea ella quien plantee su pregunta.

Como negociar los mejores precios para tus clienetes con los proveedores de bodas
Foto Mireia Cordomí

Hola Karen, estoy en proceso de ser wedding planner, y como bien dices tú recojo información de todas partes…y luego me cuesta ordenarla en mi cabeza! El tema que ahora me preocupa es el de los proveedores, y la verdad es que no encuentro información sobre eso. Se supone que mi objetivo tiene que ser negociar presupuestos con los prooveedores para que a las parejas les salga más económico contratarlos a través de mí que directamente a ellos, ¿Pero cómo conseguir esos precios especiales? Imagino que no es una pregunta sencilla…ojalá me puedas ayudar. Un saludo.

Ana

He escogido la pregunta de Ana porque me parece muy interesante, y porque creo que parte de un error. Ana, tu objetivo tiene que ser cumplir con las expectativas de tus clientes, es decir, conseguir que tengan la boda de sus sueños sin salirse de su presupuesto.

Sé que quieres conseguir los mejores precios para tus clientes, y sí, una estrategia puede ser negociar mejores precios con los proveedores, pero no es la única. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer para cumplir con tu objetivo.

[1] NEGOCIAR PRECIOS ESPECIALES CON LOS PROVEEDORES

Voy a empezar con el tema que más te preocupa. Hay varias maneras de conseguir precios especiales de los proveedores.

A) Si tienes un gran número de bodas al año, y trabajas siempre con el mismo proveedor es fácil llegar a un acuerdo para que te haga un precio especial. Pero para eso vas a tener que asegurarle que le vas a conseguir un mínimo de clientes al año.

Por ejemplo, si siempre recomiendas al mismo DJ, y sabes que en un año puedes conseguirle un mínimo de 15 clientes, puedes pactar con él que a tus clientes les haga un 10% de descuento.

La mayoría de proveedores no tendrán ningún problema en ofrecerte ese descuento, porque le estarás proporcionando un buen número de clientes, y le estarás ahorrando presupuesto de marketing.

B) Hay proveedores que suelen ofrecer una comisión a las Wedding Planner por cada cliente que le traen. Tú puedes pedirle al proveedor que en lugar de darte la comisión la convierta en un descuento para tus clientes. Normalmente la comisión que suelen ofrecer es de entre un 5% y un 10%.

C) La tercera opción no se trata de un descuento directo, sino de pedir al proveedor que tenga un detalle especial con los clientes que tú le lleves.

Por ejemplo, puedes negociar con la diseñadora floral, que si tus novios le encargan el ramo de novia y la decoración completa de la boda, que ella les regale los prendidos, o un detalle floral sencillo para que los novios se lo regalen a las madres.

[2] TENER UNA BASE DE DATOS DE PROVEEDORES MUY COMPLETA

Una de las cosas que creo que necesitas saber es que tus clientes gracias a ti van a conseguir aprovechar al máximo su presupuesto, pero no solo porque les consigas descuentos con los proveedores, sino porque tú les vas a poder presentar proveedores que ofrecen mejores precios.

Una de tus principales tareas es hacer crecer tu base de datos de proveedores. Cada semana tendrías que dedicarte al menos un día a conocer nuevos proveedores.

¿Cómo puede esto ayudarte a conseguir mejores precios para tus clientes? En realidad es muy sencillo. Imagina que una novia te trae una foto de un vestido de novia que ha visto en un blog o en una revista.

Tu nada más verlo vas a saber de qué diseñador es, y lo más probable es que sea un vestido caro y que se vaya del presupuesto de tu novia. Pero como parte de tu trabajo es conocer a todos los diseñadores, y sus colecciones, vas a poder ofrecerle otras alternativas que le van a gustar igual y que sí entrarán en su presupuesto.

Por ejemplo, si una de tus novias se ha enamorado de un vestido de Rosa Clará puedes sugerirle que mire las colecciones de Aire Barcelona, Luna novias o Alma novia. Estas tres firmas son más económicas, pero también pertenecen al grupo de Rosa Clará, por lo que es fácil que encuentre su vestido ideal pero a un precio que sí se pueda permitir.

[3] BUSCAR PROVEEDORES FUERA DE LAS RUTAS HABITUALES

La mayoría de parejas que me contratan quieren celebrar su boda en una casa rural, para aprovechar todo el fin de semana. Lo más fácil siempre es recurrir a los portales de bodas para buscar casas que estén preparadas para organizar bodas.

Pero yo prefiero buscar casas rurales fuera del circuito de las bodas, visitarlas y valorar si allí se pueden celebrar bodas. Esta parte de mi trabajo me encanta, porque me permite conocer sitios nuevos y romper un poco con la rutina diaria.

Además me permite ofrecer espacios diferentes, originales y a precios muy atractivos.  Como ves de esta manera no solo vas a conseguir buenos precios para tus clientes, sino también diferenciarte de tu competencia.

[4] LEERTE BIEN LOS PRESUPUESTOS PARA SACARLES MAYOR PARTIDO

Comparar presupuestos de diferentes proveedores no siempre es fácil, porque cada proveedor presenta su presupuesto a su manera. Esto a veces puede llegar a confundir a tus clientes, y hacerles escoger el presupuesto más caro, cuando ellos creen que están escogiendo el más económico.

Vamos con un ejemplo para que lo veas más claro. Imagina que estás buscando un catering para una de tus parejas. Te llegan dos presupuestos. El primero sale por 85€ por persona, y el otro sale por 120€.

Si solo te quedas con esto, puede parecer que el primer presupuesto es más barato. Pero tu trabajo consiste en leerte bien el presupuesto y ver qué incluye y que no incluye cada uno.

Puede que el segundo ya incluya el precio de la barra libre y el del todo el material (mesas, sillas, mantelería, etc…), y el primero no. En ese caso vas a tener que ponerte en contacto con el primero, y pedirle que te  dé el precio de la barra libre y el del alquiler de material.

Cuando ya lo tengas podrás comparar los dos presupuestos, y tus clientes podrán ver, si miedo a equivocarse, cual es realmente el más barato.

[5] CONOCER LAS PREFERENCIAS DE TUS CLIENTES

Cuanto más conozcas a tus clientes, mejor les podrás ayudar. No todas las parejas son iguales, ni todas le dan la misma importancia a las diferentes partidas.

Por ejemplo, puede que una de tus parejas sea muy sibarita, y prefiera invertir más en un buen catering. O puede que otra le dé mucha más importancia a la decoración, y prefiera ofrecer a sus invitados un menú más sencillo, o incluso una barbacoa, pero sorprenderlos con una decoración muy cuidada.

Saber cuales son las preferencias de tu cliente te ayudará a sacar el máximo partido a su presupuesto, porque podrás ofrecerles proveedores más exclusivos para las partidas que para ellos son más importantes, y proveedores más económicos (pero asegurándote de que ofrecen un buen servicio) para aquellas partidas a las que no le dan tanta importancia.

Ana, espero haberte ayudado con este post. Volviendo al tema de negociar con proveedores, cuando tengas que hacerlo ve sin miedo. Todos los acuerdos tienen que aportar beneficios a las dos partes, si tú vas a pedirle un descuento para tus clientes, piensa qué es lo que le puedes ofrecer.

Y no pienses que no puedes ofrecerle nada, porque ya le estás consiguiendo un cliente, que sin ti no hubiera conseguido. Eso sí, tienes que ser muy honesta, y no prometer cosas que no vayas a poder cumplir.

Simplemente el hecho de recomendar los servicios de ese proveedor a tus clientes ya es mucho. Piensa que las personas nos fiamos más de las opiniones de quienes conocemos, que no de la publicidad, por eso tu recomendación funcionará mucho mejor que un anuncio en una revista.

Y no puedo acabar este post sin recordarte que el lunes salió a la venta mi curso «La guía definitiva para montar tu empresa de Wedding Planner». Se trata de un curso muy completo que te ayudará a cumplir tu sueño.

Además si lo compras antes del 31 de marzo y estás suscrita a mi Newsletter vas a tener una hora de tutoría gratis conmigo, a través de Skype, para que puedas preguntarme todas las dudas que tengas.

Así que si aún no te has apuntado a la Newsletter hazlo ahora. Solo tienes que rellenar el formulario que encontrarás aquí abajo o en el sidebar del blog.

2 thoughts on “Cómo negociar los mejores precios para tus clientes con los proveedores de bodas

  1. Buenas tardes ..tengo mil dudas 😄..respecto a el tema de los provedores. ..me gustaría saber cuando se empieza a captar proveedores ?..si antes de tener clientes o después ?y en el caso de ser antes que le puedes ofrecer para conseguir descuentos o detalles para los novios?…estoy hecha un lío …deseando hacer el curso en Málaga 😊😊😊😊😊

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