10 cosas que deberías hacer después de organizar una boda

¿Cuándo acaba el trabajo de un Wedding Planner? ¿Después de la boda? Bueno, si quieres ser una Wedding Planner del montón, sí. Pero si quieres ser una buena profesional y destacar por encima de tu competencia, la respuesta es no.

Hay una serie de pequeñas tareas que deberías realizar después de cada boda, que te ayudarán a valorar la calidad de tu trabajo y a mejorar como Wedding Planner.

10 cosas que deberías hacer después de organizar una boda
Foto Mireia Cordomí

 

[1] HAZ UNA VALORACIÓN INTERNA DE LA BODA

Tú tienes que ser la primera que valore tu propio trabajo, y tienes que hacerlo de una manera honesta y objetiva, sino todo el esfuerzo no te servirá para nada.

Te aconsejo que lo hagas justo al día siguiente. Es algo que puedes hacer tumbada en el sofá de casa, tomando un café calentito o una limonada refrescante.

Vas a tener que repasar cada momento de la boda, por lo que te vendrá muy bien tener a mano el timing. Apunta todo lo que salió bien, lo que se podría mejorar, y lo que crees que salió mal.

Después analiza cada uno de los puntos, ¿cómo se podría haber evitado eso que salió mal?, ¿cómo podrías mejorar? ¿has hecho algo diferente que ha funcionado mejor de lo que pensabas? etc…

Si quieres mejorar y ofrecer un servicio excelente con tu empresa de Wedding Planner, vas a tener que hacer mucha autocrítica.

[2] ESCRIBE A LOS PROVEEDORES DE LA BODA

Una buena manera de reforzar tu buena relación con los proveedores de la boda es escribirles un mail de agradecimiento.

No hace falta que te enrolles, tan solo tienes que escribir unas líneas dándoles las gracias por el excelente trabajo que hicieron. Diles que ha sido una auténtico placer trabajar con ellos y que estás deseando repetir.

A todos nos gusta trabajar con gente agradable y que además valore nuestro trabajo. Por eso, si te acostumbras a escribir un mail de agradecimiento a tus proveedores, es muy fácil que en el futuro ellos recomienden tus servicios de Wedding Planner a otras parejas.

[3] ARCHIVA LA DOCUMENTACIÓN DE LA BODA

Una vez finalizada la boda ha llegado el momento de recopilar toda la documentación que has utilizado y guardarla en una carpeta con el nombre de los novios.

Te aconsejo que guardes allí una copia del contrato, copia de las facturas, los presupuestos que has pedido para esa boda, el timing de la boda, etc…

Para tenerlo todo organizado deberías ir guardando estas carpetas en un archivador con el año de la temporada. Así siempre tendrás la información a mano por si la necesitas.

[4] ESCRIBE A LOS NOVIOS

Un par de semanas después de la boda puedes escribir a los novios para darles las gracias por haber confiado en ti para la organización de su boda, y también para preguntarles si están satisfechos con la boda.

Te puede resultar muy útil tener preparada una pequeña encuesta de satisfacción para enviarla en este mail. No hace falta que sea muy larga, tan solo debe tener las preguntas clave que necesitas para que los novios puedan valorar tu trabajo.

[5]  PIDE UN TESTIMONIO A LOS NOVIOS

Si los novios están contentos con tu trabajo, es el momento de que les escribas de nuevo, pero esta vez para pedirles que escriban un testimonio para tu web.

Los humanos somos desconfiados por naturaleza, por eso antes de contratar un servicio nos gusta leer la experiencia de otros clientes. Por eso es tan importante conseguir que los novios te escriban una recomendación.

Te aconsejo que envíes este mail en cuanto los novios hayan vuelto de su luna de miel. Todavía estarán con la resaca de felicidad de la boda, y es cuando están más receptivos para escribirte su experiencia.

[6] PON UNA ALERTA EN TU AGENDA

Apunta en tu agenda el primer aniversario de boda de los novios, y ponte una alerta. Así ese día podrás dedicarles un post para felicitarles, enviarles un mail o una carta, o incluso un pequeño detalle.

Es muy difícil que una Wedding Planner pueda fidelizar a un cliente, porque las parejas solo se casan una vez. Pero en algunas ocasiones hay parejas que te volverán a contratar para que organices un baby shower, bautizo, o incluso otro tipo de evento.

Pero es que además, todos tus novios se van a convertir en prescriptores de tu empresa, porque hablarán con sus amigos y les contarán como fue su experiencia contigo, y si todo fue bien, te recomendarán.

[7] REVISA TU KIT DE EMERGENCIA

Acostumbrare a revisar tu kit de emergencia después de cada boda, para poder reponer todo lo que hayas utilizado. Así siempre estará completo y no tendrás que preocuparte de revisarlo antes de la siguiente  boda.

[8] PONTE EN CONTACTO CON EL FOTÓGRAGO

Un mes o dos después puedes escribir al fotógrafo de la boda para hacer un poco de seguimiento y preguntarle si ya tiene las fotos editadas y te las puede enviar.

Aquí vas a tener que armarte de paciencia, porque hay fotógrafos que editan muy rápido y enseguida tiene las fotos, y otros que tardan cuatro meses o más en tenerlas listas.

No se trata de ser pesada, ni de que le escribas cada semana, pero sí puedes hacerlo una vez cada dos meses, y siempre de manera educada.

No te olvides de pedirle permiso para publicar las fotos de la boda en tu blog y redes sociales. Y si crees que las fotos son muy buenas pídele permiso para enviarlas a un blog de bodas para que las publiquen.

[9] PIDE PERMISO A LOS NOVIOS

Hay muchas Wedding Planners que en su contrato incluyen una cláusula mediante la cual los novios le dan permiso para usar las fotos de su boda para promocionarse. Eso implica que las podrás poner en tu blog, redes sociales, enviarlas a otros blogs, etc…

Si no es tu caso, deberás pedir permiso a los novios para hacerlo. Necesitas tener ese permiso por escrito. Puede ser tan sencillo como enviarles un mail pidiéndoles permiso, y tener su respuesta. O puedes crear un documento y quedar con ellos para que te lo firmen.

[10] REDACTA EL POST DE LA BODA 

Justo después de organizar una boda es el mejor momento para escribir el post que publicarás más adelante en tu blog. En ese momento lo tienes todo fresco y te será muy fácil redactar un buen post.

Pero si estás en temporada alta estoy segura de que no vas a tener tiempo de hacerlo. En ese caso te sugiero que escribas una lista con las cosas más destacables de la boda: los detalles más originales, los momentos más divertidos o emotivos, etc…

Intenta hacer solo una lista con 10 cosas que pasaron y te gustaría contar, así cuando llegue el momento de escribir el post esta lista te servirá de guía y te ayudará a recordar mejor todos los detalles de la boda.

Ya sabes que los detalles son los que marcan la diferencia, y realizar estas tareas después de cada boda te ayudará a diferenciarte de tu competencia y destacar. Cuando empieces a aplicarlas verás que no vas a necesitar mucho tiempo para hacerlo, y que sin embargo vas a notar enseguida los resultados.

Y ahora que ya sabes que tu trabajo como Wedding Planner no termina con el primer baile de los novios, ¿se te ocurren otras tareas que deberías hacer después de la boda? Si es así me encantaría que las compartieras en los comentarios.

14 thoughts on “10 cosas que deberías hacer después de organizar una boda

    1. Hola Mireia,

      Te he suscrito a la Newsletter. Revisa tu correo, te llegará un mail para que confirmes la suscripción. En cuanto lo hagas te llegará el e-book gratruito. Si ves que no te llega el mail, por favor dímelo.

      Un abrazo.

  1. Muchas gracias! Eres justo lo que estaba buscando! Tras años soñando con ser Wedding Planner ha llegado el momento en el que me lo he planteado de forma «seria». No sabía por dónde empezar y ahora he visto que voy a empezar por ti. Muchas gracias!

    1. Muy bien Marta! Los sueños están para cumplirlos, así que mucho ánimo y a luchar por tu sueño. Muchas gracias por dedicarme estas palabras tan bonitas y motivadoras para mí. Un abrazo.

  2. Tus consejos son maravillosos. Explicas muy bien además eres una gran inspiración para todas las que anhelamos iniciarnos en este negocio. Gracias Karen por lo que haces y por favor no dejes nunca de hacerlo 😉

  3. Hola, me encantan los consejos publicados, estoy realizando una tesis y me gustaria que me envies un ejemplo de encuestas que realizas a los novios una vez finalizado el evento para valorar los resultados. dejo mi correo: fernanda_fl@hotmail.com.

    Gracias y sigan adelante 🙂

    1. Hola Maria Fernanda, muchas gracias por tu comentario. Siento no poder ayudarte, las plantillas son exclusivas para mis clientas, sería injusto para ellas que las compartiera con todo el mundo. Espero que lo entiendas.

      Te mando un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.