¿Vas a crear un negocio o un trabajo?

Cuando empiezas a crear tu empresa de Wedding Planner puede que no seas consciente, pero en realidad lo que estás creando es un puesto de trabajo para ti. Tú vas a ser tu propia empresa, y tú sola vas a tener que encargarte de todo.

Pero con el tiempo, a medida que crezca tu empresa también lo hará el volumen de trabajo y la responsabilidad. En ese momento vas a tener que decidir si quieres dar el salto y que tu empresa deje de ser un trabajo para convertirse en un negocio.

¿Vas a construir un negocio o un trabajo?
Foto Mireia Cordomí

Puede que ahora estés un poco confundida, y que no entiendas la diferencia que hay entre tener un trabajo o un negocio.

Tu empresa será un trabajo, si solo vas a trabajar tú en ella. Tú tendrás que encargarte de captar nuevas parejas, de organizar las bodas, de llevar la comunicación de tu empresa, de llevar las cuentas, etc…

Tu empresa será un negocio en el momento que generes puestos de trabajo. Es decir si contratas de manera permanente  y para que forme parte de tu plantilla a un asistente, a un gestor, a un informático, etc…

Y aquí no hay una respuesta correcta, porque las dos opciones son igual de válidas. Cada una tiene sus ventajas y sus desventajas, y eso es lo que vas a tener que valorar para elegir tu modelo de empresa.

[1] SI TU EMPRESA ES UN TRABAJO

VENTAJAS

  • Podrás supervisar personalmente todos los aspectos de tu empresa.
  • Podrás organizar y coordinar tú misma todas las bodas que te contraten.
  • Podrás subcontratar a otros profesionales para que realicen algunas tareas, ya sea de manera puntual o permanente. Por ejemplo, contratar los servicios de una gestoría, contratar a uno o dos asistentes para que te acompañen a las bodas, etc.

DESVENTAJAS

  • Tendrás que encargarte tú sola de todos los aspectos de tu empresa, y eso supondrá invertir mucho tiempo.
  • Al estar tú sola, no podrás hacer crecer tu empresa. Llegará un momento en el que tendrás que plantearte cuál es el número máximo de bodas que puedes coger cada temporada.

[2] SI TU EMPRESA ES UN NEGOCIO

VENTAJAS

  • Tu empresa podrá crecer, y cada temporada podrás coger más bodas.
  • Tendrás más tiempo para dedicarte a las tareas que más te gustan.
  • Estarás creando puestos de trabajo.

DESVENTAJAS

  • Pasarás de ser Wedding Planner a ser una empresaria, y eso significa que tendrás que estar pendiente de tu empresa y organizar personalmente menos bodas.
  • Aumentará tu responsabilidad, pues de tu empresa dependerá el puesto de trabajo de otras personas.

Como ves no se trata de una decisión que debas tomar a la ligera, y además, puede que con el tiempo cambies de idea y quieras evolucionar tu modelo de empresa.

Ahora que sabes la diferencia entre crear un trabajo y un negocio, ¿te has planteado qué es lo que quieres para tu empresa de Wedding Planner?

Si tienes alguna duda puedes dejarla en los comentarios, estaré encantada de ayudarte.

7 thoughts on “¿Vas a crear un negocio o un trabajo?

  1. Muchas gracias, me ha servido mucho todo lo q me has enseñado , si sabia algunos puntos , pero ahora me siento mejor con toda la orientación q das algunas dudas q tenia me has aclarado todo muy bien , mil gracias .

  2. Hola Karen aun estoy empezando, ni siquiera se muy bien como, pero en mi caso, seremos dos socias desde el principio, asi que creo que sera las dos cosas
    un saludo, me encanta tu blog, la guia y todo el material

    lo estoy estudiando y tomando notas de todo, para llevarlo todo bien atado, aunq me sigue preocupando la inversion inicial, se que es menor que otras empresas, pero aun no se de donde sacarlo, y cuanto puede ser

    1. Hola Sara,

      Muchas gracias por tus palabras. Te doy dos recomendaciones. La primera es que si vas a empezar con una socia, antes de empezar lo pongáis todo por escrito, porque aunque ahora no te lo parezca, con el tiempo podéis tener problemas.

      Todo negocio necesita una inversión. En este caso te aconsejo que inviertas en la imagen de tu empresa: logo y página web, y en tu formación. Lo demás irá viniendo poco a poco.

      Un abrazo.

  3. Hola buenas tardes, necesito ayuda, recién hice un curso de organización de eventos y me encanta todo lo que tiene que ver con bodas pero aquí en mi país y principalmente en mi provincia si no eres de familia adinerada no te das a conocer tan fácil y no confían en tus trabajos como puedo hacer para empezar si nisiquiera tengo fotos de que haya hecho trabajos anteriores, las personas no confían cuando saben que estás empezando prefieren alguien con mucha experiencia, ayuda por favor algún consejo? Me siento muy mal porque no sé cómo empezar, de ante mano muchas gracias..

    1. Hola Yasuri,

      Puedes empezar ayudando a alguna Wedding Planner de tu zona. Otra opción es que realices un shooting, una sesión editorial de fotos, y así conseguirás fotografías para tu negocio, reputación y adquirirás experiencia. Tienes más información sobre los shootings en estos posts http://myweddingplanneracademy.es/2016/03/22/aprende-a-utilizar-los-shootings-en-tu-estrategia-de-marketing/ http://myweddingplanneracademy.es/2017/01/17/los-5-errores-que-debes-evitar-en-un-shooting-de-bodas/ y en este curso http://myweddingplanneracademy.es/curso-shooting/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.