Cómo compaginar tu empresa de Wedding Planner con otro trabajo

Hay muchos Wedding Planners que han empezado compaginando la creación de su empresa con otro trabajo por cuenta ajena. Es algo bastante común, porque a todos nos da miedo dejar un trabajo estable y lanzarnos a la aventura de emprender.

Si este es tu caso no te desanimes. Sé que el proceso va a ser largo y nada fácil. Se que vas a desear que los días tengan más de 24 horas. Pero también sé que si lo haces bien llegará el día en que puedas dejar tu otro trabajo y dedicarte al cien por cien a tu empresa de Wedding Planner.

Cómo compaginar tu empresa de wedding planner con otro trabajo
Foto Mireia Cordomí

Pero también tengo buenas noticias, y es que si otras Wedding Planners han podido compaginar sus empresas con otros trabajos, tú también puedes hacerlo. Y para que este proceso sea un poquito más fácil, aquí tienes algunos consejos que te ayudarán.

[1] MARCA OBJETIVOS REALISTAS

Para poder avanzar vas a tener que marcarte objetivos que sean realistas y medibles. Y es que no hay nada más satisfactorio que ir tachando tareas de una lista, ¿verdad? Ni nada más frustrante que ver como esa lista sigue intacta, sin nada tachado.

Para que esto no te pase tienes que ser muy sincera contigo misma, y analizar cuánto tiempo vas a poder dedicar a tu empresa de Wedding Planner cada día. En función de este tiempo vas a tener que marcar tus objetivos.

  • Si quieres avanzar rápido, y dispones de mucho tiempo para dedicar a tu empresa, puedes plantearte 5 objetivos diarios. Eso sí, vas a tener que estar dispuesta a sacrificar tu tiempo libre, a renunciar a ver tus series de televisión, a salir los fines de semana con tus amigos, a dedicar tiempo a tu familia, e incluso tendrás que quitarle horas al sueño. Si crees que podrás con ello adelante.
  • Si no quieres ir tan estresada una segunda opción es que te marques 5 objetivos semanales. Así podrás dedicar un día a cada objetivo, y tener dos días para dedicarte a ti y a tu familia. Te sentirás muy motivada porque verás como vas tachando cosas de tu lista sin tener que renunciar a tu vida social y familiar.
  • Y si tienes un trabajo muy absorbente, y prefieres empezar poco a poco pero con buen pie, puedes marcarte 5 objetivos cada mes. De esta manera tendrás una media de 6 días para dedicarle a cada objetivo. El único problema es que avanzarás lentamente, y a veces eso puede ser desalentador.

[2] ESTABLECE UN HORARIO

Ya sabemos que el día solo tiene 24 horas, y que al menos 8 de esas horas las dedicas a tu otro trabajo. Lo que tienes que hacer es bloquear en tu agenda las horas que vas a dedicar tu empresa de Wedding Planner.

No importa si son dos horas diarias o cuatro. Lo importante es que procures que siempre sea el mismo horario, y que hables con tu familia y amigos para que procuren no llamarte durante esas horas. Así podrás ser más productiva.

Cuando escojas tu horario procura hacerlo en unas horas en las que sabes que no vas a estar muy cansada, porque entonces te será más difícil concentrarte y no aprovecharás bien el tiempo.

Puede que te resulte más fácil dividir tu horario, y dedicarte dos horas a primera hora de la mañana, y dos horas durante la tarde. En ese caso intenta hacer las tareas más pesadas en el horario en el que sabes que eres más productiva, y deja las tareas que más te gusten para el horario en el que puedas estar un poco más espesa.

[3] SÉ HONESTA Y LEGAL

Tienes que ser honesta contigo misma, con tus clientes y con tu competencia. Puede parecer un consejo un poco tonto pero créeme, no lo es.

Tienes que ser consciente que no vas a poder dedicarle a tu empresa todo el tiempo que te gustaría, por eso vas a tener que ponerte límites cómo decidir el número máximo de bodas que vas a poder organizar en un año.

Elegir un nicho de mercado pequeño y muy bien definido es una gran idea. Así podrás centrar tu tiempo en captar a tu cliente ideal, pues al pertenecer a un nicho tan pequeño te será más fácil llegar a él.

También deberías ser muy honesta con tus clientes. Ellos van a delegar en ti la organización de su boda, y van a esperar que les des un servicio excelente.

Por eso desde el principio deberían saber cuál va a ser tu disponibilidad, tanto para organizar su boda, como para reunirte con ellos, para llevarlos a ver proveedores, para responder a sus llamadas telefónicas, etc.

Y por último también deberías ser honesta con tu competencia. Por eso si para ti ser Wedding Planner es sólo un hobby, desde ya te aconsejo que no pierdas más el tiempo y te limites a ayudar a tus amigas, hermanas o primas.

Si vas a crear tu empresa debes tomarte este asunto muy en serio, y tienes que ser profesional desde el principio.

Eso significa que aunque tengas un contrato de trabajo con otra empresa, si quieres trabajar cómo Wedding Planner vas a tener que darte de alta cómo autónoma, emitir facturas y pagar tus impuestos.

[4] APROVECHA LAS VENTAJAS

Y es que aunque no lo creas compaginar la creación de tu empresa de Wedding Planner con otro trabajo por cuenta ajena también tiene sus ventajas.

  • Vas a tener ingresos mensuales, y una parte de esos ingresos puedes invertirlos en tu empresa. Ya sabes que toda nueva empresa necesita una inversión. Gracias a tu otro trabajo vas a poder encargar tu imagen de marca, tu página web, etc…
  • Como tienes tiempo, no es necesario que inviertas todo el dinero de una vez. Puedes ir haciéndolo poco a poco, una cosa cada mes. Así podrás ir invirtiendo en tu nueva empresa sin casi darte cuenta, y sin que tu bolsillo se resienta demasiado.
  • De esta manera vas a tener tiempo de descubrir qué partes de la organización de bodas te gustan más y qué partes detestas. Y puesto que el tiempo, precisamente, es una de tus limitaciones puedes decidir especializarte sólo en esas partes qué más te gustan. Por ejemplo, puede que no te guste especialmente tener que buscar proveedores, pero que te encante la coordinación. Una buena opción es dedicarte exclusivamente a la coordinación de bodas.
  • Si al final ves que ser Wedding Planner no es lo que tu pensabas, o que no te gusta vivir con la inseguridad financiera que supone el ser autónomo, podrás cerrar tu empresa y no tendrás que empezar de cero, porque seguirás teniendo tu trabajo.

Y si aún quieres saber más sobre este tema te aconsejo que no te pierdas la Newsletter de este sábado, pues podrás leer la entrevista que le he hecho a Laura Pérez de Fueron Felices.

Laura empezó compaginando Fueron Felices con otro trabajo, y ahora ya se dedica en exclusiva a su empresa.

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5 thoughts on “Cómo compaginar tu empresa de Wedding Planner con otro trabajo

  1. Por fin se habla de esta profesión escondida!!Me he vuelto loca buscando información, sin exito y realizando algunos curosos pateticos. Grácias por hacerlo publico, seguro ayudarás a muchas/os que como yo queremos dedicarnos a ser wedding planner.
    Busco akgún sitio para poder titularme homologadamente, lo hay?
    Muchisimas grácias Karen.

    1. Hola Laura,

      No hay estudios oficiales de Wedding Planner en nuestro país. Te aconsejo que no te dejes llevar por la «titulitis», y que busques formación que realmente te sea útil. Tus clientes no te van a pedir que les enseñes un diploma, tan solo que seas muy profesional organizando y diseñando su boda.

      Si quieres hacer una carrera universitaria te aconsejo que hagas RRPP y organización de eventos. Más tarde podrás especializarte en bodas, pero ya tendrás una muy buena base.

      Espero haberte ayudado. Si tienes más preguntas ya sabes que puedes escribirme o dejar otro comentario.

      Un abrazo.

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