3 maneras de diferenciarte de tu competencia

No te lo voy a negar, en el sector de las Wedding Planner cada vez hay más competencia, pero eso no es malo, al contrario, porque si hay competencia es señal de que hay demanda.

Lo malo es que si quieres que las parejas que se van a casar te contraten vas a tener que esforzarte en ser diferente. Porque si tú haces lo mismo que hacen los demás ¿por qué unos novios iban a fijarse en ti?

3 maneras de diferenciarte de tu competencia
Foto Mireia Cordomí

Piensa en una caja de bombones. Todos los bombones son iguales, redondos y envueltos en un bonito papel rosa. Pero en medio de todos ellos hay un bombón cuadrado, envuelto en un llamativo papel verde esmeralda.

Y ahora dime, ¿qué bombón vas a coger? De todos ellos, ¿cuál es el que más te ha llamado la atención? Sin duda el verde. Y aquí está la clave, para que los novios se fijen en ti y te elijan, tú tienes que ser el bombón verde.

[1] DEFINE TU NICHO DE MERCADO

Lo sé, puedo parecer pesada, pero definir tu nicho de mercado es una de las claves que te ayudarán a triunfar con tu empresa de Wedding Planner.

En este caso te aconsejo que veas qué es lo que hace tu competencia, y que en lugar de copiarles busques un nicho de mercado completamente diferente.

Por ejemplo, si en tu ciudad la mayoría de Wedding Planners se dedica a hacer bodas rústicas y vintage, puedes diferenciarte especializándote en bodas urbanas de aire industrial.

Pablo y Laura son una pareja súper urbanita, que sueñan con casarse en una vieja fábrica y celebrar el banquete al aire libre, en una azotea con vistas a su ciudad. ¿Con qué Wedding Planner se quedarán?

A) Con la que tiene su portafolio lleno de bodas vintage en el campo.

B) Contigo, porque tu portafolio está lleno de bodas urbanas y de aire industrial.

[2] SÉ TU MISMA

Olvídate de imitar lo que hacen los demás, a nadie le gustan las copias. Olvídate de querer ser alguien que no eres, resulta agotador. Olvídate de intentar gustar a todo el mundo, es imposible. Tan sólo céntrate en ser tu misma.

Lo mejor que puedes hacer para diferenciarte de tu competencia es ser tú misma. Céntrate en ser auténtica, con tus virtudes y con tus defectos. Eso te humanizará, y te ayudará a conectar con los novios.

Los novios van a dejar en tus manos uno de los días más importantes de su vida, por eso para ellos va a ser muy importante poder conocerte y sentir que pueden confiar en ti.

Así que no te ocultes, deja que los novios te conozcan: a través de las redes sociales, en tu página web, en tu blog, en tu manera de escribir los mails.

Tú eres única, por eso ser tu misma te ayudará a diferenciarte de tu competencia y a conseguir clientes que realmente conectan contigo.

[3] DESCUBRE TU HABILIDAD SECRETA

Todos tenemos algo que  nos hace especiales, una habilidad secreta que nos hace destacar. Así que, ¿por qué vas a mantenerla en secreto si puede ayudarte a conseguir más clientes para tu empresa de Wedding Planner?

Y no me digas que tú no tienes ninguna, porque no me lo voy a creer. Puede que aún no lo sepas, pero está ahí, esperando a que la descubras.

¿Para qué suelen pedirte ayuda tus amigos? ¿En qué temas te piden que les un consejo o tu opinión? Piensa un poco en estas preguntas, y verás como de repente tu habilidad secreta saldrá a la luz.

Por ejemplo:

  • Tus amigas siempre recurren a ti para que les aconsejes nuevos lugares para hacer una escapada. Eso quiere decir que se te da bien buscar localizaciones especiales y diferentes. Así que puedes destacar de tu competencia organizando bodas en lugares exclusivos y poco conocidos.
  • Te encanta perderte por los mercados de segunda mano. Te conoces al dedillo todos los de tu ciudad y los de los pueblos más cercanos. Puedes aprovechar esta habilidad especializándote en decoración de bodas vintage.
  • Las matemáticas siempre se te han dado bien, y además eres experta en encontrar siempre los mejores precios para todo. Puedes diferenciarte especializándote en sacar el máximo partido posible a los presupuestos de tu clientes.

Ahora ya sabes por qué hay empresas que siempre destacan: porque son únicas, originales y tienen personalidad. Así que si quieres destacar piensa diferente, no copies y sé tu misma.

¿Se te ocurren otras maneras de diferenciarte de tu competencia? Anímate y compártelas en los comentarios.

 

 

 

20 thoughts on “3 maneras de diferenciarte de tu competencia

  1. Hoy he leído un poco tu blog, y creo que cada palabra puesta en él, no podría ser más acertada! , como wedding planner, me siento muy identificada, Enhorabuena, a partir de hoy tienes una seguidora más. Saludos!

    1. Hola Ledicias WP.

      Muchas gracias por tu comentario 🙂

      Me alegra saber que te sientes identificadas, y que vas a quedarte por aquí. Espero de corazón poder ayudarte con alguno de los post.

      Un abrazo.

  2. No sé cómo decirte lo feliz que me ha hecho encontrarte me encanta como escribes ,me gusta todo ,es un placer aprender de ti

    1. Muchas gracias por tus palabras María Luz. No sabes lo feliz que me hace saber que estoy ayudando a otras Wedding Planner. Un abrazo.

  3. No sé cómo ayer llegué hasta tu blog Karen, pero de verdad que me alegro y mucho, porque no sabes la de dudas y inseguridades que me estás resolviendo.

    He empezado mi proyecto hace un par de semanas, estoy muy contenta porque no me esperaba que fuera tan bien, pero es cierto que cuesta mucho esfuerzo y es muy fácil caer en la frustración.

    Ayudas mucho, sobretodo para las que estamos empezando, así que tienes otra seguidora más y quién sabe, algún día, poder conocerte personalmente.

    !Muchas gracias!

    1. Hola Helena,

      Muchísimas gracias por tus palabras. Leer comentarios como el tuyo me alegran el día 🙂 Espero que encuentres toda la información que necesitas, y que no pierdas el ánimo para cumplir tu sueño.

      Un abrazo.

  4. Muchas gracias por toda la información que compartes y por tus consejos Karen, se nota que te gusta tu trabajo y me encanta en entusiasmo que transmites.
    Un saludo 🙂

    1. Hola Elena, muchísimas gracias por tu comentario. La verdad es que sí, tengo la suerte de tener un trabajo que me apasiona 🙂
      Un abrazo.

  5. Buenas Karen
    Yo estoy comenzando en este mundo de las wedding planner y tengo mil millones de ideas y de preguntas etcc y no se bien como empezar. Pero tus consejos me estan ayudando mucho. Haces cursos para formar wedding planners?? Porque estaria interesada.
    Muchas gracias por todo.
    Un besazo

  6. Me encanta, creo que es lo.q me hacia falta, encontrar estos consejos que motivan muchísimo; me reí al leer la parte que habla de marcar la diferencia, porque precisamente eso es lo que he pensado desde que comencé en este negocio. Gracias!!

  7. Hola Karen!
    soy de Guatemala, y un día indagando por la web descubro tu blog y me encanto, la verdad si me siento identificada con los temas que tienes, por que te soy sincera si al principio era una de las personas que querían ser como las demás, pero veo que tienes razón por que a la hora de reunirme con las parejas me muestro tal y como soy y en una ocasión me dijeron: «Tu me inspiras confianza» y eso me hizo sentir muy bien.

    te cuidas mucho, saludos.

    1. Hola!

      ¡Qué bien! Me alegra mucho saber qué has tomado esa decisión. Es muy importante ser una misma y saber diferenciarse de la competencia. ¡Ánimo y mucha suerte con tu empresa!.

      Un abrazo,

      Karen

  8. Wow, creo que este es el post que más me ha inspirado, y me ha quitado algunos miedo sobre todo dándome cuenta de que puedo ser yo tal cual y eso pueda atraer clientes con esos intereses.

    Mil gracias Karen! Saludos desde México.

  9. Hola Karen!
    Te escribe Michelle Martínez de Puerto Rico. Estoy super emocionada con la información que estoy recibiendo. Mi primer contacto fue por youtube y me encanta la forma entusiasta como hablas y lo útil y precisas que son tus palabras. Ya descargué el libro 20 errores que comenten las wedding planners en su primer año y me fascinó pues me ha dado dirección. También empezé a recibir los post aprender a construir tu empreza y de verdad que me está ayudando mucho a enfocarme y establecer claramente con quién quiero trabajar y donde y que tipo de bodas. Eso es lo que quiero especializarme. Gracias por tu gran ayuda.

    1. Hola Michelle,

      Muchísimas gracias por tus palabras, de verdad. Leer comentarios como el tuyo me anima a seguir.

      Un abrazo muy fuerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.