5 pasos para crear tu cartera de proveedores

La sensación que tienes cuando consigues a tus primeros clientes es algo increíble y muy difícil de explicar. Esa euforia que sientes es la prueba de que tantos esfuerzos han merecido la pena.

Por fin ha llegado el momento de organizar tu primera boda, pero antes tendrás que haber hecho otro trabajo muy importante: crear una buena cartera de proveedores.

5 pasos para crear tu cartera de proveedores

Un mal proveedor puede arruinar la boda. Por el contrario, un buen proveedor hará que tu trabajo luzca aún más. Por ese motivo deberías tomarte muy en serio la elección de los proveedores que trabajarán en tus bodas.

Así que si todavía no lo has hecho ha llegado el momento de que crees tu cartera de proveedores. Y para que este proceso sea lo más fácil y eficaz posibles tan solo tienes que seguir estos 5 pasos:

[1] SELECCIONA A LOS PROVEEDORES QUE QUIERES CONOCER

Para mí éste es uno de los pasos más importantes. Ponte delante del ordenador, coge lápiz y papel, y empieza a escribir una lista con los proveedores con los que te gustaría trabajar.

Es indispensable que cuando hagas esta lista tengas muy presente tu nicho de mercado. Si hay un proveedor que te encanta, pero no encaja con tu nicho de mercado, no tiene sentido que pierdas el tiempo, pues no va a aportarte nada.

Antes de empezar a confeccionar la lista te irá muy bien escribir todas las categorías de proveedores que vas a necesitar: fotógrafos, catering, floristas, DJ, maquilladores, peluqueros, papelería, tartas, vestidos de novia, y un largo etcétera.

Una vez tengas hecha la lista revísala por última vez aplicando estos 3 filtros: que pertenezca a una de las categorías de proveedores que necesitas, que trabaje para el mismo nicho de mercado que tú, que te guste su trabajo.

Si cumple estos tres criterios, déjalo en la lista, si falla aunque solo sea uno de ellos, quítalo. Así tendrás una buena lista con la que empezar a trabajar.

[2] PONTE EN CONTACTO CON ELLOS Y FIJA UNA CITA

El siguiente paso es muy obvio: vas a tener que conocerlos a todos. Ponte una meta que sea asumible, como conocer a 3 o 4 proveedores cada semana.

Y nada de presentarse sin avisar, así solo conseguirás causar una mala impresión. Primero tendrás que llamarles o escribirles. Preséntate y pídele una cita para conoceros en persona.

La mayoría de proveedores estarán encantados de dedicarte unos minutos y fijar una reunión, porque el networking es una parte muy importante del negocio de las bodas.

[3] PREPÁRATE PARA LA REUNIÓN

Todas las reuniones hay que prepararlas, siempre, ya sea con un cliente o con un proveedor. Recuerda que solo tienes una oportunidad para causar una buena impresión.

Preocupante por conocer bien al proveedor antes de la reunión. No es nada difícil, tan solo tienes que visitar su web, leer con tranquilidad cada apartado, ver las fotos de su trabajo, etc…

También puedes hacer una búsqueda en google, y así verás si hay blogs que han publicado su trabajo, lo que opinan las novias en los foros, etc…

Y lo más importante, prepara tu presentación. De esta manera cuando te reúnas estarás segura de ti misma, porque ya sabrás lo que tienes que decir, y lo habrás practicado antes.

También te irá bien pensar qué es lo que te puede preguntar el proveedor a ti, y prepararte las respuestas. Así evitarás que te vean dudar y generarás más confianza.

[4] ACUDE A LA REUNIÓN

La regla principal es la puntualidad. Recuerda que en esta reunión vas a tener que demostrar tu profesionalidad, y llegar tarde no va a decir nada bueno de ti.

Los imprevistos suceden, por eso te aconsejo que salgas con bastante antelación. Es mejor llegar antes y hacer tiempo tomando un café en una cafetería cercana, que llegar tarde y hacer esperar al proveedor.

Cuida tu imagen personal, y arréglate igual que si fueras a reunirte con un cliente. La profesionalidad se demuestra de muchas maneras, y una de ellas es cuidando tu imagen.

Acuérdate de llevar tu dossier, si es que lo tienes, y tus tarjetas de visita. En principio tan solo tienes que darle una, pero puede ser que el proveedor te pida que le dejes unas cuantas para que sus clientes puedan cogerlas ¿vas a perder esta oportunidad?

Cuando entres a la reunión apaga tu móvil. Si hay llamadas importantes dejarán un mensaje en tu buzón de voz.

Escucha de forma proactiva, te será útil llevar una pequeña libreta para anotar lo que te parezca interesante. Haz las preguntas que necesites y contesta a las que te hagan a ti. Y sobre todo, no alargues la reunión más de lo necesario, el tiempo es oro.

[5] INTRODÚCELO EN TU BASE DE DATOS

Una vez en la oficina ha llegado el momento de reflexionar sobre la reunión:

  • ¿Te ha gustado el trabajo que te ha enseñado el proveedor?
  • ¿Crees que puede encajar con tus novios?
  • ¿Te ha parecido profesional?
  • ¿Hay algo que no te haya gustado?
  • ¿Has tenido buen feeling con él?

Si el resultado es positivo, ya puedes introducir al proveedor en tu base de datos. Si por el contrario, la experiencia ha sido un desastre, ponlo en tu lista negra de proveedores con los que no quieres trabajar (sí, esas listas existen y todos tenemos la nuestra).

Una vez que el proveedor está en tu base de datos, es una buena idea mandarle un e-mail dándole las gracias por haberte dedicado su tiempo, y diciéndole que esperas que podáis trabajar juntos esta temporada.

Recuerda que es importante mantener buenas relaciones con los proveedores, si lo haces tienes más posibilidades de que te recomienden a sus clientes.

¿Has empezado a crear tu cartera de proveedores? ¿Qué criterios utilizas? Cuéntamelo en los comentarios.

7 thoughts on “5 pasos para crear tu cartera de proveedores

  1. Buenas tardes!
    Me resulta de mucha ayuda todo lo que escribes pero aquí tengo una duda.
    ¿Cuál es el principal tema a tratar en una reunión con un proveedor? Lo que la figura de wedding planner necesita sacar de esa reunión.
    Muchas gracias

  2. Siempre se debe tener como mínimo 3 opciones de proveedores de cada área, pues sucede que en ocasiones, justo para esa fecha uno de ellos ya tomo compromiso, en ese caso teniendo 2 opciones mas te quedas tranquila… ya que ninguno de los proveedores se casara solo contigo, (es un decir) 😀

    ¿no lo crees así?

    1. Debes proponer mínimo 3 proveedores a tus clientes, pero tú debes tener a muchos más en tu base de datos. Un abrazo.

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