5 pasos para conseguir más clientes en una feria de bodas

¿Sabías que conseguí mis primeros clientes gracias a una feria de bodas? Por eso estoy convencida que asistir a una feria de bodas puede ser una gran inversión, si sabes hacerlo bien.

Y para que tu participación sea un éxito rotundo solo tienes que seguir estos 5 pasos para conseguir más clientes en una feria de bodas.

5 pasos para conseguir más clientes en una feria de bodas
Foto de El día de

 

Lo sé, hay gente que escucha las palabras "feria de bodas" y le entran los siete males. Y lo entiendo, porque hace apenas unos años las ferias de bodas se habían quedado desfasadas.

Por suerte ya se han puesto las pilas, han sabido adaptarse al nuevo mercado nupcial y por eso conseguir más clientes en una feria de bodas es de nuevo una opción muy atractiva.

El tema feria de bodas creo que da para un curso entero, por eso hoy solo me voy a centrar en el paso a paso que debes seguir para conseguir más clientes en una feria de bodas.

[PASO 1] ATRAE A LAS PAREJAS A TU STAND

Este es uno de los pasos más importantes, porque si no logras atraer a las parejas a tu stand, no te servirán de nada el resto de pasos.

¿Cómo puedes atraer a las parejas de novios a tu stand? Pues tienes varias opciones:

  • Anuncia tu participación en RRSS. Y no te olvides de utilizar el hashtag oficial de la feria, y etiquetar la cuenta de la feria en tus publicaciones, así conseguirás llegar a mucha más gente.
  • Sortea entradas gratis entre tus seguidores. La mayoría de ferias te darán algunas entradas para que puedas repartirlas. Realiza un sorteo en tus RRSS. Es una manera de llegar a más gente y de generar más engagement con tus seguidores.
  • Decora el stand con sentido. Aquí la máxima "menos es más" será tu mejor aliada. No intentes llenar de cosas tu stand, o acabará pareciendo un mercadillo. Lo mejor es que tengas en cuenta a tu cliente ideal, y diseñes una decoración que le seduzca de verdad. Recuerda que tu stand debe ser accesible, así que nada de poner muebles grandes en la entrada.
  • Las esquinas son tus grandes aliadas. Si puedes escoge una esquina para tu stand. Conseguirás mayor visibilidad, y tu stand parecerá más fácil.
  • La ubicación es muy importante. Si en la feria va a haber desfiles de novia, procura que tu stand esté cerca de la pasarela, o que haya que pasar por delante de él para llegar a ella. Así conseguirás que te vea mucha más gente. ¿No hay desfiles? Pues procura situarte cerca del acceso a los lavabos, suele ser otro punto de gran afluencia 😉

[PASO 2] CONSIGUE SU MAIL

El mismo día de la Feria será muy complicado convencer a los novios de que te contraten, por eso si lo que quieres es conseguir más clientes en una feria de bodas, yo te aconsejo que te centre sobre todo en conseguir cuantos más mails puedas mejor.

¿Pero cómo conseguir que las parejas te de sus mails?

  • Haz un sorteo. Es un truco que siempre funciona. La mecánica tiene que ser muy sencilla. Para participar los novios solo tienen que dejarte su nombre, mail y fecha de la boda. El último día de la feria, o el lunes siguiente, haces el sorteo en directo en una de tus RRSS y listo. ¿Y qué puedo sortear? Cualquier cosa, por ejemplo una asesoría contigo, un photocall, una mesa de dulces, etc...
  • Regálales algo: ebook, curso online, lista de música de Spotify, etc... Tú quieres que las parejas te den su mail, pues tendrás que ofrecerles algo a cambio. Pero tiene que ser algo que realmente les pueda interesar: una agenda imprimible para organizar su boda, un cronograma, un ebook con consejos para organizar una boda .... (rústica, elegante, divertida, etc...) o incluso una lista de canciones perfectas para bodas de spotify. Sea cual sea el regalo tienes que poder enviarlo por email.
  • Invítales a un evento exclusivo. ¿Te cuesta conseguir que las parejas quieran reunirse a solas contigo? Pues crea un evento exclusivo para unas 7 parejas, por ejemplo. Puede ser una merienda, un desayuno, una tea party, en la que les des una charla con consejos para organizar su boda, o un taller para aprender a elegir el traje de novia que mejor le siente, hacer un ramo de flores, algún DIY, etc... La excusa es poder reunir a un pequeño grupo de parejas para poder venderles tus servicios pero de una forma más sutil.

[PASO 3] HAZTE MEMORABLE

Ya has conseguido lo más difícil, llamar la atención de las parejas, y que te den su mail. Ahora tienes que conseguir que no te olviden para conseguir más clientes en una feria de bodas.

¿Y cómo puedes hacerte memorable?

  • Flyers y dossiers: Café para todos, azucarillo para quien se lo merezca. Es decir, intenta repartir todos los flyers que puedas, y ten guardados algunos dossier con un pequeño detalle para dárselo a las parejas que se paren a hablar contigo y muestren interés.
  • Aguas, aperitivos o dulces con tu logo. Las parejas van a pasar toda la mañana o la tarde en la feria, así que siempre es una buena idea regalarles unas botellitas de agua con tu logo, o algún tentempié, como unas chocolatinas.
  • Sortea algo realmente diferente. Si estás pensando en sortear una mesa de dulces, pon una en tu stand, pero una que sea realmente espectacular.
  • Da una charla profesional. Muchas ferias de bodas tienen un espacio para dar charlas y talleres para los novios. Si quieres conseguir más clientes en una feria de bodas habla con los organizadores y pide dar una charla. Puede que tengas que pagar algo por hacerlo, pero esa inversión valdrá la pena, porque llegarás a muchas parejas en muy poco tiempo, y podrás posicionarte como experta.
  • Envíale al menos 7 mails con contenido muy útil para ellos. ¿Has escuchado la frase "el dinero está en la lista"? Se refiere a la lista de contactos de tu herramienta de email marketing. ¿Recuerdas todos los  mails que has ido recopilando? Pues ha llegado el momento de utilizarlos, mediante una estrategia de email marketing. En el vídeo te cuento cómo hacerlo para conseguir más clientes en una feria de bodas.

[PASO 4] ENVÍALES UNA OFERTA IRRESISTIBLE

Hay una ley no escrita que dice que en las ferias de boda tenemos que hacer un descuento especial a las parejas que nos visitan.

  • Crea una promoción especial solo para quienes te conocieron en la feria. Por supuesto que esta oferta es solo para las parejas que han acudido a la feria y tienen tu flyer.
  • Puede ser un descuento o un servicio gratis al contratar otro superior. Lo habitual suele ser un descuento del 10%, pero también puedes regalar, por ejemplo, el servicio de photocall al contratarte una organización integral.
  • Ponle fecha de caducidad. Es importante poner fecha de caducidad a las ofertas, así fuerzas a las parejas a tomar una decisión lo antes posible. Si la promoción no caduca, no tendrán prisa por contratarte.
  • Envía 3 mails: uno con la propuesta personalizada para cada pareja, el segundo preguntando si tienen alguna duda y el último unos días antes de que acabe la oferta para crear urgencia. Si sigues esta estrategia verás como vas a conseguir más clientes en una feria de bodas.

[PASO 5] FIRMA EL CONTRATO

Y si has seguido bien los pasos anteriores, el último paso va a ser firmar el contrato. Pero ojo, que si lo haces bien podrás cerrar alguno en la misma feria.

  • Lleva varios precontratos de reserva en blanco para rellenar en la Feria. Se trata de un contrato de compromiso de reserva. Te deberán dejar una pequeña paga y señal, y con eso ya tendrían la fecha reservada contigo. Después fijáis una cita para firmar el contrato definitivo y que te paguen el resto de la reserva.
  • Puedes añadir un extra si te reservan la fecha en la Feria. Puede ser un descuento aún mayor, como un 15% en lugar del 10%, o regalar un servicio como el photocall, una mesa de limonadas, etc...
  • Tanto en el caso de las parejas que te han reservado en la feria, como con la que has conseguido convencer después de la feria, recuerda que tendrás que enviarles en PDF el contrato definitivo para que puedan leerlo.
  • Después queda con ellos para firmarlo.
  • El día de la firma, una vez firmado el contrato y realizada la paga y señal, entrégales un cronograma personalizado y... ¡a trabajar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *