Cómo establecer buenas relaciones con los proveedores de boda cuando estás montando tu empresa de Wedding Planner

Las Wedding Planners que ya llevamos tiempo en el sector tenemos la suerte de haber trabajado con muchos proveedores. Es inevitable que con unos tengamos más afinidad que con otros, sin embargo sabemos que es necesario establecer buenas relaciones con todos ellos.

Y sé que precisamente este punto es uno de los que más te preocupan. Y lo sé porque tú misma me lo has dicho.

Cómo establecer buenas relaciones con los proveedores de boda cuando estás montando tu empresa
Foto Mireia Cordomí

He recibido muchos mails en los que tú y otras compañeras me habéis preguntado, Karen, ¿cómo puedo crear mi cartera de proveedores? Karen, ¿cómo puedo presentarme a nuevos proveedores? Karen, ¿cómo debo afrontar una reunión con un nuevo proveedor? Karen, ¿qué tengo que hacer para que los proveedores me recomienden?, etc.

Y la verdad es que mi primera reacción fue de sorpresa, no entendía cómo teníais tanto miedo a los proveedores, no muerden, en serio 😉

Pero luego me puse a pensar y a echar la vista atrás, hacia mis inicios, y ¿sabes qué? Que me vi reflejada en tus preguntas. Al principio a mí también me daba miedo el contacto inicial con los proveedores, el presentarme, el pensar que a lo mejor no me iban a tomar en serio, etc...

Así que hoy quiero explicarte cómo puedes establecer, desde el principio, buenas relaciones con los proveedores de boda.

[1] SINCERIDAD ANTE TODO

Cuándo te pongas en contacto con un proveedor de boda por primera vez, no tengas miedo de presentarte como una Wedding Planner que está empezando.

Todos hemos empezado alguna vez, y la mayoría de proveedores de boda estarán encantados de conocer a una nueva Wedding Planner, sobre todo si es profesional, trabaja bien y no les hace perder el tiempo.

Escríbele un mail, dile que estás empezando a montar tu empresa de Wedding Planner, que te gusta mucho su trabajo y que te gustaría reunirte con él para conocer más a fondo su trabajo y poder recomendarlo a tus futuros clientes.

Cosas que debes tener en cuenta:

  • No quieras fijar una reunión en plena temporada de bodas. Mejor espera a que acabe la temporada para escribirle y pedirle una cita.
  • No te hagas pasar por una novia. Antes o después descubrirá que eres Wedding Planner y se enfadará. Te verá como alguien nada profesional en quien no se puede confiar.
  • No le digas que quieres conocerle porque tienes un cliente que está interesado en su servicio si es mentira. Las mentiras no te benefician, piensa que siempre se acaba sabiendo la verdad.

[2] NO PIDAS DESCUENTOS

No sé por qué, pero he comprobado que muchas de vosotras creéis que para ser buenas Wedding Planners tenéis que conseguir descuentos para vuestros clientes, y eso no es así.

Tu misión es encontrar el mejor proveedor para cada cliente, no los mejores descuentos. Los clientes que solo buscan proveedores fijándose en sus tarifas, no son un buen nicho de mercado.

Así que olvídate de pedir descuentos a un proveedor, y mucho menos cuando lo estás conociendo. ¿Qué imagen crees que estarás dando? Una muy mala, créeme.

Lo que debes hacer es conocer bien el servicio que ofrece ese proveedor, qué incluye, qué no incluye, qué lo hace diferente, y qué tarifas tiene. Así, cuando llegue el momento, podrás valorar si es la mejor opción para tu cliente.

[3] SELECCIONA BIEN A LOS PROVEEDORES DE BODA

Lee bien esta frase: No necesitas conocer a todos los proveedores de boda. Y quien te diga lo contrario te está engañando.

Ya te he dicho en muchas ocasiones que lo primero que tienes que hacer cuando estás montando tu empresa de Wedding Planner es definir tu nicho de mercado.

Pues bien, una vez que lo tengas definido todas tus acciones tienen que girar entorno a ese nicho, a tu cliente ideal.

Por eso no tiene sentido que quieras conocer a todos los proveedores, céntrate solo en conocer a los proveedores que se dirigen al mismo nicho de mercado que tú.

De esta manera no perderás el tiempo, ni tampoco se lo harás perder al resto de proveedores.

Además, en tus reuniones con los proveedores de boda deberías dejar claro que estabas muy interesada en conocerlos, no solo porque te gusta su trabajo, sino también porque os dirigís al mismo nicho de mercado.

Eso hará que te tengan más en cuenta, porque te verán como alguien profesional, con las ideas claras, que se toma su trabajo muy en serio y que puede llevarles clientes de calidad.

[4] HAZ UN SHOOTING CON ELLOS

Ya sabes que para mí los shootings son una herramienta de marketing muy potente, tanto que en noviembre impartiré un workshop sobre este tema.

Lo bueno de los shootings no son solo las fotos que vas a conseguir, y lograr que te las publiquen en algún blog, sino también las relaciones que vas a establecer con los proveedores de boda que participen en él.

Es una ocasión única para que ellos te vean trabajar, para demostrarles todo tu talento, tu creatividad, tu organización, tu manera de resolver los contratiempos que puedan suceder, etc...

Y esto también va en la dirección contraria, es decir, que tú también tendrás la oportunidad de verlos trabajar en directo y valorar en persona su producto o servicio.

Además, si consigues que ese shooting salga publicado en un blog de boda prestigioso, aún ganarás más puntos con esos proveedores, porque gracias a ti han conseguido salir en ese blog.

[5] SÉ PROFESIONAL

A los proveedores les gusta trabajar con Wedding Planners, pero con Wedding Planners profesionales.

Y esto es otra cosa que ya he dicho en muchas ocasiones. Ser profesional no significa llevar muchos años en el sector, sino realizar bien (muy bien) tu trabajo.

Hay Wedding Planners que llevan muchos años y no son nada profesionales, y otros que están empezando y son súper profesionales.

  • Si pides presupuesto a 5 proveedores, cuando tu cliente se decida por uno deberás ponerte en contacto con los 5, no solo con el elegido. Así el resto podrá liberar la fecha y ofrecerla a otras parejas.
  • Si cometes un error no escurras el bulto, asúmelo, reconócelo y busca la manera de solucionarlo.
  • No dés nada por supuesto, pregúntalo todo, absolutamente todo, así evitarás errores y malentendidos.
  • Responde lo más rápido posible a los mails que te envíen los proveedores de boda.
  • No le lleves clientes sin antes asegurarte de que el proveedor tiene la fecha disponible, y que sus tarifas encajan en el presupuesto de tus novios.
  • El día de la boda procura no entorpecer su trabajo, al contrario, intenta que  lo tengan todo lo más fácil posible.

Esto son tan solo unos ejemplos, hay mil cosas que puedes hacer para demostrar tu profesionalidad. Tú céntrate en hacer bien tu trabajo, esa será la mejor manera de demostrar tu profesionalidad.

La mejor manera de perder el miedo a conocer proveedores es empezar a ponerte en contacto con ellos. Sé tú misma, sé profesional, sé sincera.

 

Quizás te sientas incómoda con los 3 primeros, pero ya verás como con el 4º las cosas empezarán a fluir más fácilmente.

Este verano estoy preparando un montón de novedades que verán la luz en otoño, por eso a partir de ahora publicaré un nuevo post cada 15 días. Y lo mismo va a pasar con la Newsletter, desde ahora y hasta septiembre te enviaré un nuevo mail lleno de contenido exclusivo cada 15 días.

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2 thoughts on “Cómo establecer buenas relaciones con los proveedores de boda cuando estás montando tu empresa de Wedding Planner

  1. Una vez que hay relación entre wedding planner y proveedores ¿El shooting suele tener algún coste?
    O es una cosa que beneficia a la wedding planner y proveedores.
    Gracias

    1. En principio no hay coste, cada proveedor aporta gratis su producto o servicio. A cambio todos tienen las fotos, y si lo hacéis bien, conseguís que os publiquen el shooting en un blog de bodas, y eso es publi para todos.

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