5 grandes errores que no puedes cometer en tu empresa de wedding planner

Equivocarse es humano, no hay duda. Pero hay errores que pueden evitarse y que tú no te puedes permitir cometer con tu empresa de Wedding Planner.

Y sí, de los errores se aprende, pero no hace falta que esos errores los cometas tu. Por eso hoy te traigo una selección de 5 grandes errores que han cometido muchas Wedding Planners y que tú, a partir de ahora, no puedes cometer.

5 grandes errores que no puedes cometer con tu empresa de wedding planner
Foto Mireia Cordomí

En esta ocasión solo he escogido 5 errores, pero hay muchos más. Si te suscribes a mi Newsletter vas a recibir un e-book gratuito en el que te cuento los 20 errores que cometen todas las Wedding Planners en su primer año, y como tú puedes evitarlos.

Para conseguir este e-book gratuito tan solo tienes que rellenar el formulario que encontrarás al final de la página.

Pero ahora vamos a seguir con el post, así que toma buena nota porque estos son los 5 grandes errores que tú no puedes cometer.

[1] EMPEZAR A TRABAJAR EN UNA BODA ANTES DE FIRMAR EL CONTRATO

Estoy segura de que esto ya te lo he dicho antes, y me parece que este punto se merece un post enterito. Así que voy a repetírtelo todas las veces que haga falta hasta que se te grave a fuego:

Nunca, nunca, nunca, pero nunca, debes empezar a trabajar para un nuevo cliente si antes no te ha firmado el contrato. 

¿Te acuerdas de ese anuncio que decía "Si no hay Martini no hay fiesta". Pues lo mismo: si no hay contrato firmado, no hay boda (ni Wedding Planner, ni clientes, ni nada de nada).

Por muchas ganas que tengas, por muy maja que sea la pareja, por muy buena pinta que tenga la boda, hasta que tus clientes no hayan firmado el contrato por tus servicios de Wedding Planner y te hayan realizado el primer pago, tu no tienes que mover ni un dedo.

Sé que al principio te costará, pero hazme caso. Si empiezas a trabajar antes de que tus novios te firmen el contrato corres el peligro de que se lo piensen mejor y al final decidan contratar a otra Wedding Planner, y tú ya habrás trabajado para ellos, y lo que es peor, lo habrás hecho GRATIS.

[2] NO HACER SEGUIMIENTO DE CLIENTES

Este es otro gran error que tú no debes cometer. Vamos a ponernos en situación.

Una pareja se pone en contacto contigo. Contestas a su e-mail (o a su llamada), quedáis un día para reuniros y todo va genial. Al día siguiente le envías tu presupuesto. Y después ¿qué?

OPCIÓN A: Ya está, no haces nada más. Te sientas a esperar a que esa pareja tan maja te llame o te escriba para decirte si te van a contratar o no.

OPCIÓN B: Un par de días después de haberles enviado el presupuesto, si aún no tienes noticias de ellos, les vuelves a escribir un mail preguntando si han recibido bien el presupuesto, si tienen alguna duda, etc. A la semana siguiente, si sigues sin tener respuesta vuelves a escribirles, o a llamarles. Les preguntas si han visto el presupuesto, qué les parece, si tienen alguna duda. En resumen, haces un seguimiento de la pareja, les recuerdas que estás ahí, que te interesas por ellos y por su boda.

Si quieres tener éxito y conseguir clientes (que además estarán encantados de haberte contratado), la opción correcta es la B.

No basta con enviar el presupuesto y olvidarte. Tienes que hacer un seguimiento de esos clientes. Ellos tienen que sentir que te preocupas por ellos, que realmente estás interesada en organizar su boda, que realmente eres profesional y que haces bien tu trabajo. Y todo esto lo consigues haciendo el seguimiento.

[3] NO ESTAR A GUSTO CUANDO HABLAS DE TUS TARIFAS

No sé por qué, pero este es un error en el que todas, al principio, hemos caído. Nos da miedo y vergüenza hablar de nuestras tarifas, y créeme este es un error ENORME.

Si tú no te sientes cómoda cuando hablas de tus tarifas, si tú misma no te las crees, si cuando las explicas parece que estés pidiendo perdón, tus clientes van a pensar que les estás cobrando demasiado, y que realmente tus servicios no valen el precio que les quieres cobrar.

Así que es muy importante que cuando hables de tus tarifas lo hagas mostrando seguridad, y que estés cómoda. Eso es lo que valen tus servicios, y si los novios quieren contratarte, eso es lo que van a tener que pagar.

Y no, no se aceptan regateos, no estamos en un mercadillo. ¿Acaso esos novios se atreverían a regatear a su dentista el precio de un empaste? No, ¿verdad? Pues a ti tampoco te pueden regatear el precio de tus servicios.

Así que si todavía te da apuro hablar de tus tarifas ponte a practicar. Hazlo delante del espejo, grabándote con el móvil para poder verte después y corregirte tú misma, pide ayuda a tu pareja, a tu familia o a tus amigos, que sean tus conejillos de indias. Habla con ellos cómo si fueran tus clientes y explícales cuáles son tus tarifas. Y pídeles que te intenten regatear, así cogerás práctica en esquivar esos regateos y si llega el momento, sabrás mantenerte firme y segura con tus tarifas.

[4] DAR LAS COSAS POR SUPUESTAS

Justo ayer tuve una tutoría, y una de las preguntas que me hicieron fue "¿En qué se suele fallar?". No lo dudé ni un momento, el mayor fallo que puedes tener es darlo todo por supuesto y no preguntar.

Cómo Wedding Planner tienes que conocer bien a los proveedores que tus novios van a contratar, así que no des nada por supuesto, y pregúntalo absolutamente todo, aunque creas que sepas la respuesta.

Esta es la mejor manera de evitar errores que pueden arruinar la boda de tus clientes. En la Newsletter de este sábado voy a contarte un caso real, no te lo pierdas porque es muy interesante y vas a aprender mucho.

[5] NO INVERTIR EN TU FORMACIÓN

Sí, lo sé, a todas nos gustan las cosas gratis 😉 Pero si quieres ser la mejor, si quieres tener éxito en tu empresa de Wedding Planner, vas a tener que invertir en tu mejor activo, y esa eres tú.

Para una Wedding Planner la formación debe ser continua. Necesitas invertir en ti misma, en formarte, para garantizar tu profesionalidad, para estar segura de que estás trabajando bien, para que tu empresa cada vez sea mejor y consigas mejores clientes.

Yo misma cada año invierto en mi formación. Si dejas de formarte corres el peligro de quedarte estancada, desfasada, y ver cómo tu competencia te adelanta y se lleva el trozo más grande del pastel.

Así que recuerda, cada año deberías invertir una parte de tus ingresos en tu formación.

Este mes las Newsletters van a venir cargadas de casos reales. Algunos te servirán de inspiración y te ayudarán a ponerte las pilas. Otros, como el de este sábado, te servirán para aprender y evitar cometer errores que pueden arruinar la boda de tus clientes.

 

Así que si aún no estás suscrita a mi lista, ¿a qué estás esperando? Todo son ventajas. Recibirás gratis el e-book "Los 20 errores que cometen todas las Wedding Planners en su primer año (y cómo evitarlos)", y el  y el programa de formación"Empieza a construir tu empresa de Wedding Planner".

 

Además cada semana recibirás un mail con información exclusiva que no publico en el blog y que es muy valiosa. No pierdas más tiempo y suscríbete ahora. Solo tienes que rellenar el formulario que encontrarás al final de la página.

Y precisamente si estás suscrita a mi Newsletter, o me sigues en alguna de mis redes sociales, ya debes saber que el sábado pasado fue mi cumpleaños, y que me encanta celebrarlo.

Por eso he preparado una fiesta on-line en la que vas a ser tú quien se lleve los regalos. Se trata de una sesión de preguntas y respuestas en directo, a través de Periscope. Aquí tienes todos los detalles para que no te pierdas nada:


AsteriscoQUÉ: Sesión de preguntas y respuestas en directo para celebrar mi cumpleaños.

AsteriscoCUANDO: jueves 7 de julio a las 18h (hora española)

AsteriscoDÓNDE: En Presicope, debes tenerlo instalado en tu móvil. Búscame como @myWPacademy. Si no tienes instalado Periscope en tu móvil puedes seguir la sesión a través de este enlace: https://www.periscope.tv/myWPacademy 

AsteriscoPREGUNTAS: Para que sea una celebración y no un caos voy a pedirte que me envíes tus preguntas por adelantado. Puedes enviarme un máximo de 3 preguntas desde hoy y hasta el miércoles 6 de julio a través del mail o del formulario de contacto.


En el caso de que la cosa se desborde y entre todas me enviéis "tropecientas" preguntas, haré una selección de las que más se repitan para contestarlas en directo.

Si no puedes ver la sesión en directo, no te preocupes, porque podrás ver la grabación en Periscope (solo estará disponible durante 24 horas).  Pero de verdad que me encantaría que estuvieras allí, porque sin ti no va a ser lo mismo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *