Cómo usar whatsapp con tus clientes en tu empresa de Wedding Planner

Es increíble comprovar cómo en pocos años la tecnología ha revolucionado nuestras vidas. ¿Cómo podíamos vivir antes sin Google, sin GPS y sin móviles?

El móvil se ha convertido en un elemento imprescindible en nuestras vidas. Lo utilizamos para todo: cómo despertador, para leer el correo electrónico, cómo GPS, y también para comunicarnos con nuestros clientes.

whatsapp para wedding planners

Y es que el móvil también ha cambiado la forma de comunicarnos con nuestros novios. Ahora además de llamarles o enviarles un mail, podemos contactar con ellos a través de whatsapp.

Sin duda es la manera más rápida de comunicarse, y la más económica ;-), pero si no se utiliza bien, whatsapp puede convertirse en una auténtica pesadilla.

Por eso hoy te traigo unos consejos para que utilices whatsapp de manera eficaz en la comunicación con tus clientes (y no mueras en el intento).

[1] FIJA UN HORARIO

Uno de los peligros que tiene whatsapp es que da la sensación que siempre tienes que estar disponible. Y si no contestas inmediatamente tus novios pueden molestarse.

Por eso lo primero que tienes que hacer es establecer un horario para tus comunicaciones por whatsapp.

Por ejemplo, si compaginas tu empresa de Wedding Planner con otro trabajo por cuenta ajena, necesitarás fijarte un horario para whatsapp que no coincida con las horas de tu otro trabajo.

O si eres madre y necesitas conciliar tu vida laboral con tu vida familiar, puedes decidir que tu horario de leer y contestar whatsapp sea de 9h a 17h, coincidiendo con el horario escolar de tus peques.

¿Esto quiere decir que después de las 17h no vas a mirar el móvil? Pues eso sólo depende de ti. Tengo muchas amigas en este sector que a partir de las 17h guardan su móvil en un cajón y no lo sacan hasta que han acostado a sus hijos.

Yo no soy tan drástica, pero sí que cumplo el horario y no contesto a whatsapp de clientes fuera del horario que me he marcado. Después de cenar me gusta leer los whatsapp, pero solo para comprobar que no ha pasado nada grave, y a no ser que sea un asunto muy urgente, no los contesto hasta el día siguiente.

[2] AVISA A TUS NOVIOS

De nada te va a servir fijarte un horario si no se lo comunicas a tus clientes. Cuando vayáis a firmar el contrato de Wedding Planner explícales que pueden contactar contigo por whatsapp, y que les contestarás lo antes posible dentro de tu horario.

También debes explicarles que si te envían un whatsapp y tardas en contestarles seguramente será porque estés en una reunión con otros novios, o visitando a un proveedor. Pero que no se preocupen porque en cuanto acabes les contestarás.

La mejor manera de asegurarte de que tus clientes saben en qué horario contestarás a sus mensajes, es aprovechar la sección «estado» de tu perfil de whatsapp para ponerlo. Puede ser algo así:

Horario de whatsapp: de lunes a viernes de 9h a 17h

www.tupaginaweb.com

[3] CÚMPLELO A RAJATABLA

Esta parte suele ser la más difícil, pero debes ser firme, porque si tú no respetas tu propio horario, tus clientes tampoco lo harán. Ya lo dice el refrán: Terreno cedido es terreno perdido.

Aún recuerdo, hace cosa de un par de años, una conversación con una compañera. Ella se quejaba de que había algunas parejas que le mandaban mensajes de whatsapp a las 3h de la mañana, y me preguntaba si a mí no me pasaba lo mismo.

Mi respuesta fue que no, nunca me había pasado eso (ni me ha pasado). A ella sí, y más de lo que le gustaría.

¿Sabes cuál era la diferencia? Pues que ella contestaba a esos whatsapp de las 3h de la mañana, mientras que yo, a las 20h dejaba de contestar, y los mensajes que recibía a partir de esa hora los contestaba al día siguiente.

Mis novios lo sabían y no les importaba, al contrario, lo entendían perfectamente. Por eso es muy importante que seas tú la primera que respetes tu horario.

Así que ya lo sabes, la clave para que whatsapp sea una herramienta de trabajo útil, que te facilite la vida en lugar de complicártela, es fijar un horario.

Por supuesto que siempre hay excepciones. Si te escriben unos novios por un tema muy urgente, debes atenderlos. En esos casos también estaría bien explicarles que cuando se trata de una urgencia es mejor que te llamen, para poder atenderlos más rápido.

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2 thoughts on “Cómo usar whatsapp con tus clientes en tu empresa de Wedding Planner

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